Search
Close this search box.

Más de 1,4 millones de electores ya han votado en Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

A una semana del día de las elecciones del 5 de noviembre, en Illinois más de 1,4 millones de votantes ya habían emitido su voto de manera anticipada, de más de 8 millones de electores registrados, según información de la Junta Estatal de Elecciones.

A partir de que en Chicago y el condado de Cook se ampliaron los lugares de votación anticipada se incrementaron los números diarios de electores que acudieron a emitir su voto, explicó la agencia local, lo que significa un aumento en la participación a través de esta modalidad para sufragar.

La participación electoral en las votaciones generales anteriores en 2020 fue del 73%, la más alta desde 1992. La junta estima que en esta elecciones se logrará alcanzar, o tal vez superar, el porcentaje de votación de hace cuatro años.

La semana previa al día electoral se distinguió por la intensidad de las campañas del expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. El republicano recurrió en sus mítines a la burla sobre varios temas que involucraban a su contraria, mientras que la demócrata hizo alusión directa de su oponente. 

En tanto, las encuestas no lograban definir al candidato con mayor ventaja para alcanzar la presidencia estadunidense. A nivel nacional, los dos se encontraban empatados con sondeos recientes que mostraban a uno u otro con ligeras ventajas.

Según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, Trump lideraba en los siete estados clave más cercanos, aunque por un margen muy estrecho: Arizona con 1,5 puntos; Georgia 2,3; Michigan 0,1; Carolina del Norte 0,8; Nevada 0,7; Pensilvania 0,5; y Wisconsin 0,3.

Una encuesta de Ipsos de ABC News ubicaba a Harris con 51% frente a 47% de Trump; Wall Street Journal le daba tres puntos de ventaja a Trump en su encuesta más reciente, mientras que Emerson College mostraba a los dos candidatos empatados con un 49%.

Los votantes masculinos se inclinan por Trump por 13 puntos, 55% a 42%, un margen mayor que en 2020, mientras que las mujeres se inclinan por Harris por diez puntos, 54% a 44%, por debajo del apoyo a Biden en 2020, según el sondeo de Emerson College Polling.

La misma encuestadora publicó que el electorado de los estados claves ya había decidido su voto: “el 80% lo hizo hace más de un mes, el 10% en el último mes, el 7% en la última semana y el 4% aún no lo hace”, dijo Emerson. “Lejos de por quién voten, el 50% cree que Trump ganará las elecciones y el 49% que Harris ganará”.

Algunos acontecimientos de último momento se sumaron en esa semana previa de cierre del ciclo electoral: el incendio de dos urnas en Oregon y Washington, en busca de votos anticipados, lo que atrajo la atención nacional,qqq y la preocupación por un posible juego sucio en las elecciones.

La detección en Pensilvania de 2,500 registros de votantes que se entregaron en el condado de Lancaster y que se sospechaba eran  fraudulentos. Además, el aumento de preocupaciones sobre las amenazas y la integridad de las elecciones, lo que incrementó la seguridad en muchos lugares de votación.

Los siete estados en disputa, donde se decidirá el resultado final son: Pensilvania, que tiene 19 votos del colegio electoral; Carolina del Norte y Georgia con 16 cada una; Michigan 15; Arizona 11; Wisconsin 10 y Nevada seis.

Donald Trump, de 78 años, encabeza su propuesta de 20 puntos con el regreso al aseguramiento de las fronteras nacionales. Critica a los demócratas por una inflación, de 2.4%, que es casi el doble de cuando dejó el cargo en enero de 2021. Entre sus propuestas están la independencia energética y la “superpotencia manufacturera”.

Kamala Harris, de 60 años, tiene como principales temas la economía de oportunidades y menores costos para las familias. También figuran recortes de impuestos para la clase media, la compra de vivienda y alquileres asequibles, así como el crecimiento de las pequeñas empresas. 

Edición Digital

Últimas Noticias