Más de 100 nuevas leyes en Illinois este año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Durante el 2023 entran en vigor en el estado cerca de 180 nuevas leyes que impactarán al mercado laboral, con disposiciones como el aumento al salario mínimo, así como a la conducción vehicular, bienes raíces, negocios, escuelas y finanzas, entre otras áreas.

A partir del primer día de enero el salario mínimo pasó a $13 dólares la hora, $7.80 en el caso de trabajadores que reciben propinas, y $10.50 para menores de 18 años, como resultado de la ley aprobada en 2019 por la legislatura estatal que establece la suma a la percepción laboral de $1 cada año hasta 2025. 

En el área de Chicago y el condado de Cook el salario mínimo puede ser más alto debido a las ordenanzas locales. 

En tanto, una ley aprobada en 2022 amplía ciertos derechos y protecciones en el lugar de trabajo, como los de licencia no remunerada y duelo familiar.

También la Ley de Un Día de Descanso en Siete, que otorga a los trabajadores el derecho a un día de descanso cada semana laboral y pausas para comer o descansar durante los turnos diarios, y la Ley de Licencia por Enfermedad de los Empleados, que incluye enfermedad de un familiar.

La Ley del Programa Piloto de Servicios de Asistencia y Apoyo para la Capacitación Laboral creará un programa piloto de cinco años destinado a ofrecer servicios de asistencia y apoyo, como ayuda para el transporte o subsidios para el cuidado de niños, a personas elegibles.

Entre las nuevas leyes está también la que elimina responsabilidad de infracciones, tarifas, multas o sanciones a las víctimas de robo o secuestró de vehículo, durante el período en el que se denuncie el hecho, y la que establece el servicio comunitario entre las nuevas sanciones por infracciones de manejo en zona escolar.

Otra nueva ley que entrará en vigencia ofrecerá descuentos a los residentes elegibles para la renovación anual de sus placas vehiculares. Y se amplían opciones para quienes buscan placas vehiculares de equipos deportivos profesionales.

En el área educativa entrarán en vigor por ley requisitos adicionales, como un programa para compartir datos entre escuelas y policía estatal sobre posibles daños o autolesiones de estudiantes o empleados escolares, y la línea de ayuda escolar para estudiantes Safe2Help.

Se establece en el plan de estudios de educación para la salud del estado información sobre cómo y dónde encontrar recursos de salud mental y tratamiento especializado, así como mecanismos para que los estudiantes participen en la definición de la elegibilidad para los programas de beneficios.

Las escuelas deben enseñar en todos los grados sobre el almacenamiento seguro de armas, se adapta el curso nacional de manejo para adolescentes novatos con el fin de cumplir con los requisitos de licencia y educación de Illinois y prácticas de conducción más seguras que lleve a una disminución en los accidentes automovilísticos en los próximos años.

Se establece un programa de educación profesional y técnica para los estudiantes en los grados 6o a 12o sobre su futura educación y metas profesionales, explorando una variedad de campos profesionales de alta demanda, alta calificación y salarios elevados.

Y una ley que establece que, al menos una vez cada cinco años, los límites del distrito de escuelas secundarias de las Escuelas Públicas de Chicago deben “reevaluarse en función de la demografía y la inscripción”, incluyendo el nivel de ingresos dentro de los límites, el tiempo de viaje y la distancia a la escuela y más.

Una enmienda a la Ley de Derechos Humanos de Illinois tiene como objetivo combatir aún más la discriminación en el estado protegiendo rasgos asociados con la raza, como la textura del cabello y peinados protectores (trenzas, mechones y giros). Se establece también un grupo de trabajo para documentar la violencia contra niñas y mujeres en Chicago.

Enmiendas de leyes establecen como serpiente oficial de Illinois a una especie del este denominada serpiente de leche, a la dolostone o dolomite como la roca oficial del estado, la cual ayuda a proporcionar nutrientes al suelo, y designan el nuevo teatro oficial al ubicado dentro del sitio histórico de New Salem, donde una vez vivió Abraham Lincoln.

Otras modificaciones de ley establecen, por ejemplo, que todos los detectores de humo deben tener una “batería autónoma, no extraíble y de larga duración”, con excepción de las alarmas contra incendios, detectores de humo, y otros “conectados electrónicamente a sistemas de alarma específicos”.

A partir del 1 de enero, cualquier establecimiento de servicio de alimentos deberá prohibir los guantes de látex en la preparación y manipulación de alimentos. También se prohíbe este tipo de guantes por parte del personal de emergencia, mientras que para el resto de trabajadores de la salud será hasta el próximo año. 

Bajo el nuevo «Código de Adquisiciones» en Illinois, cualquier agencia estatal o institución de contrato de educación superior prioriza las ofertas que ofrecen alimentos con el uso de utensilios de comida compostables o reciclables, y prohíbe la adquisición y uso de desechables de plástico de un solo uso en parques estatales y áreas naturales.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias