Más de 100 mil personas solicitaron ayuda de $500

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

 

El Chicago Hispano

 

Más de 100,000 personas se registraron en los primeros días de recepción de solicitudes al Programa Piloto de Comunidades Resilientes de Chicago, el cual proporcionará $500 dólares mensuales durante un año a 5,000 residentes que enfrentan dificultades generadas por la pandemia de coronavirus.

 

La cantidad de solicitudes muestra la necesidad qué hay en la ciudad, reconoció la alcaldesa Lori Lightfoot. “Las personas que viven en la pobreza no tienen suficiente dinero para llegar a fin de mes, y una asistencia en efectivo les permitirá a muchos hogares administrarse”, dijo.

 

De acuerdo con datos de la ciudad, el 17% de todos los habitantes de Chicago viven en la pobreza, porcentaje que es mayor en comunidades negras y latinas. En 2017, el 44% de los habitantes de Chicago no podían pagar las necesidades básicas, situación que se agravó con la pandemia.

 

El proyecto piloto es un compromiso de $31,5 millones de dólares de la alcaldesa Lightfoot en un esfuerzo para abordar la pobreza y poner a los residentes en el centro de la recuperación económica después de la crisis de salud, proporcionando alivio financiero a los hogares necesitados.

 

El Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad supervisa el programa piloto, aunque será el contratista GiveDirectly quien realice la lotería para elegir a los 5,000 beneficiarios, los cuales recibirán el dinero cada mes sin condiciones, es decir, podrán gastarlo en lo que quieran.

 

Los requisitos para participar en la lotería son: ser residentes de Chicago, tener 18 años o más, y un ingreso familiar total igual o inferior al 250 % del nivel de ingresos federal. No importa la situación migratoria, y la ciudad solo acepta una solicitud por hogar.

 

Los solicitantes deben proporcionar información de contacto, una forma de identificación, un comprobante de residencia, como factura de servicios públicos, y una prueba de ingresos familiares, ya sea un documento fiscal o una carta de beneficios públicos.

 

La admisión de solicitudes cerró el pasado viernes 13 de mayo, y los primeros pagos se distribuirán a fines de mayo a las tarjetas de débito o cuentas bancarias pre pagadas de los destinatarios.

 

Según la alcaldesa, el piloto, que está financiado con fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense, ayudará a la ciudad a presionar a los legisladores para que creen programas similares en el futuro.

 

“La asistencia en efectivo es una forma simple y poderosa para que los gobiernos apoyen a los residentes que trabajan arduamente para recuperar la estabilidad y construir una vida mejor para ellos y sus familias”, aseguró.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias