El joven de Illinois fue absuelto de todos los cargos por matar a dos personas durante las protestas que tuvieron lugar el verano pasado.
El Chicago Hispano
La absolución del adolescente blanco Kyle Rittenhouse por matar a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin en agosto de 2020, en un controversial caso que ha captado la atención del país, ha generado protestas y marchas.
Cientos de personas se manifestaron el sábado 20 de noviembre en la Plaza Federal, en un evento que reunió varias marchas. Entre los oradores destacó el reverendo afroamericano Jesse Jackson, quien expresó que el veredicto en el caso de Rittenhouse sienta un precedente peligroso en futuras protestas.
Aseguró que la acción del joven puso en peligro a todos los “luchadores por la libertad». “Ahora todo el que sea un manifestante puede ser asesinado por un derechista sin justificación”, manifestó Jackson.
La Coalición Rainbow PUSH que encabeza el reverendo anunció la organización de más eventos de protesta, entre ellos una marcha en Wisconsin hasta el Palacio de Justicia del Condado de Kenosha, donde se llevó a cabo el juicio de Rittenhouse.
Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable a Rittenhouse de los cinco cargos que se le imputaban, entre ellos homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado.
Durante el juicio de dos semanas se ventilaron los hechos ocurridos la noche del 25 de agosto de 2020 en Kenosha, cuando Rittenhouse mató a dos manifestantes e hirió a un tercero, en medio de choques entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).
Ese día, la tercera jornada de altercados en Kenosha, el joven llegó procedente de Illinois con su rifle y equipamiento médico.
La ciudad estaba siendo escenario de protestas y disturbios contra la brutalidad policial con los negros después de que un agente de policía disparara tres días antes por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó parapléjico.
En algunos puntos las manifestaciones pacíficas degeneraron en altercados y ante esta situación grupos de ciudadanos, como Rittenhouse, tomaron sus armas para proteger tiendas y otros establecimientos.
Durante el proceso judicial, el joven testificó para sostener, como ha alegado su defensa, que actuó en defensa propia cuando abrió fuego aquella noche.
El veredicto también ha generado polémicas expresiones de inconformidad, como fue el caso de la directora de redes sociales del Partido Demócrata del condado de DuPage, IL, Mary Lemanski, despedida por los tuits publicados en su cuenta personal de la red social.
Lemanski comparó con Rittenhouse al conductor que atropelló a participantes de un desfile navideño el domingo 21 en Milwaukee, matando a 5 e hiriendo a 40: “Probablemente fue solo en defensa propia”,“Al vivir en Wisconsin, probablemente se sintió amenazado”, tuiteo. Los demócratas de DuPage consideraron “insensibles y reprensibles” sus mensajes.
El joven, de Antioch, Illinois, dijo que llegó armado a Kenosha, Wisconsin, para proteger las empresas de los saqueadores y que actuaba en defensa propia cuando disparó un rifle contra los hombres. Fue absuelto por un jurado el viernes 19 de noviembre de todos los cargos.
Con información de EFE