Las fiestas son un momento para celebrar con nuestros seres queridos, no para ser víctimas de estafas que pueden arruinar la alegría de la temporada. Caer en una estafa puede llevar a la pérdida de dinero y poner en riesgo tu información personal y cuentas, lo cual puede ser costoso y consumir mucho tiempo.
Aquí te presentamos algunas estafas comunes durante la temporada y consejos para protegerte:
Paquetes perdidos o problemas con entregas:
¿Estás esperando un paquete? Ten cuidado con mensajes de phishing por correo electrónico o texto que se hacen pasar por servicios de entrega como UPS o FedEx, con enlaces para «entregas perdidas». Estos enlaces pueden llevarte a páginas de inicio de sesión falsas o sitios infectados con malware. No respondas a mensajes que soliciten información personal o financiera, incluyendo dinero o criptomonedas. Sé precavido con paquetes inesperados y evita escanear códigos QR, ya que podrían ser intentos de robar tu información.
Ofertas en línea que parecen demasiado buenas para ser verdad:
Cuando compres en línea o en redes sociales, hazlo solo en sitios web y con vendedores confiables. Si compras en una plataforma o mercado en línea, completa las transacciones y comunícate con los vendedores a través de la plataforma, ya que las protecciones generalmente solo se aplican cuando usas la misma. Usa métodos de pago que ofrezcan protección al comprador y nunca envíes dinero a desconocidos ni uses Zelle para compras, especialmente si no puedes confirmar que los productos existen.
Falsas organizaciones benéficas aprovechándose de tu generosidad:
Las fiestas también son una época para dar. Antes de donar dinero, verifica cuidadosamente la información de contacto y los datos de pago de la organización benéfica de tu elección. Ten cuidado con solicitudes por mensaje de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas. Al igual que con cualquier otro mensaje no solicitado, no hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos que puedan contener malware o intentar robar tu información.
“Los estafadores no discriminan y pueden dirigirse a cualquier persona durante esta temporada festiva. No bajes la guardia. Siempre recuerda que si algo parece sospechoso, probablemente lo sea. Manteniéndonos alertas e informados, podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos de ser víctimas durante las fiestas,” dijo Darius Kingsley, jefe de Prácticas Bancarias para Consumidores en Chase.
Consejos para evitar estafas:
- No envíes dinero a personas desconocidas ni para bienes o servicios cuya existencia no puedas confirmar.
- Ten cuidado con mensajes amistosos de extraños en aplicaciones sociales. Los estafadores podrían intentar ganarse tu confianza antes de pedirte dinero.
- Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Desconfía de descuentos muy grandes o precios bajos que podrían ser estafas.
- Si compras en mercados de redes sociales, nunca pagues con Zelle, ya que es como enviar dinero en efectivo y podrías no recuperarlo si surge algún problema.
Para más información sobre cómo protegerte de estafas, visita chase.com/scamspotting —es un recurso gratuito que ofrece información en inglés y español.
Para propósitos informativos/educativos únicamente: Las opiniones y estrategias descritas pueden no ser adecuadas para todos y no están destinadas como consejo específico o recomendación para ninguna persona. La información se ha obtenido de fuentes consideradas confiables, pero JPMorgan Chase & Co. o sus filiales y/o subsidiarias no garantizan su integridad o exactitud. JPMorgan Chase & Co. y sus filiales no son responsables de, ni respaldan productos, servicios u otros contenidos de terceros.
Productos de depósito proporcionados por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro FDIC. Prestamista con Igualdad de Oportunidades.
© 2024 JPMorgan Chase & Co.