Inicio El Chicago Hispano Lo que le toca a Illinois de la ayuda federal

Lo que le toca a Illinois de la ayuda federal

309
Compartir

Del estímulo fiscal por $2.2 billones solicitado por Trump y concedido por el Congreso para atender la emergencia epidemiológica por la pandemia de coronavirus, Illinois recibirá $ 16 millones para el Departamento de Salud Pública del estado y $ 9 millones para el Departamento de Salud Pública de Chicago, de acuerdo con información de los senadores demócratas Dick Durbin y Tammy Duckworth.

Al proporcionan un análisis de lo que contiene el estímulo aprobado, los legisladores por Illinois precisaron que alrededor de $ 5 mil millones serán fondos federales directos para los gobiernos estatal y locales para ayudar a financiar los elevados gastos de COVID-19. Un poco más de la mitad iría al gobierno del Estado y el resto se distribuiría a las administraciones locales.

En general, el paquete permitirá enviar pagos de hasta mil 200 dólares por persona a millones de estadunidenses, reforzará el programa de seguro de desempleo, ofrecerá préstamos, subsidios y exenciones impositivas a empresas grandes y pequeñas, e inyectará miles de millones más a los estados, gobiernos locales y al sistema de atención médica de la nación.

Para Illinois la medida significa un flujo de asistencia federal desde dinero en efectivo hasta ayuda directa para hospitales, la industria de la aviación y otras más en dificultades. El proyecto de ley de estímulo por coronavirus consiguió la aprobación del Senado el miércoles 25 por la noche y obtuvo la aprobación total de la Cámara el viernes 27 por la tarde.

La senadora Duckworth consideró que entre los elementos que se necesitan con mayor urgencia atender en el estado están los fondos de emergencia para los hospitales, mientras que el senador Durbin destacó la situación de las líneas aéreas, “son los principales empleadores en nuestro estado y nación. Por lo que se han convertido en un punto focal en términos de rescate de la economía”, dijo.

Ambos senadores detallaron los beneficios del estímulo federal: en hospitales con miles de millones de dólares para proveedores e instalaciones de salud, gastos de personal y equipo; en ayuda a las agencias de tránsito con $ 1.6 mil millones, incluidos $ 800 millones para CTA, más de $ 400 millones para Metra y más de $ 100 millones para Pace.

Además, habrá subvenciones para ayudar a los aeropuertos del estado, ayuda para Amtrak y los socios estatales por más de $ 1 mil millones, incluidas las rutas respaldadas por el estado por $ 239 millones que cubrirán los costos de Illinois-Amtrak. Se contemplan  $ 31.9 millones en fondos para comprar equipo de protección personal. El proyecto también suspende los pagos mensuales de préstamos estudiantiles por 6 meses, y otorga $ 30.75 mil millones para distritos escolares e instituciones de educación superior.