Llegan más inmigrantes por avión

Facebook
Twitter
LinkedIn

Durante el fin de semana de Año Nuevo, Texas envió un segundo avión que aterrizó en el aeropuerto internacional de Rockford con más de 355 solicitantes de asilo a la 1:00 a.m. de la madrugada del domingo 31de diciembre.

Los recién llegados fueron transportados en autobús a la zona de aterrizaje de Chicago, escoltados por agentes del sheriff del condado de Winnebago, de acuerdo con un mensaje de la ciudad de Rockford publicado en Facebook.

En tanto, en un comunicado, la ciudad de Chicago dijo que un Boeing 777 privado procedente de San Antonio, coordinado por Eastern Airlines, aterrizó en Rockford con cerca de 350 personas que buscaban asilo.

Después del aterrizaje, los pasajeros subieron a ocho autobuses fletados por el gobernador de Texas, Greg Abbot. Los autobuses dejaron a los inmigrantes en los suburbios circundantes y posteriormente se dirigieron a Chicago en trenes y otros medios, precisó la ciudad.

La publicación en Facebook destacó que el avión aterrizó en Rockford debido a una nueva ordenanza de Chicago. Se trata de las nuevas reglas aprobadas por el Concejo Municipal que permiten a los funcionarios multar a las empresas de autobuses que ignoren los protocolos de entrega de la ciudad.

Esos protocolos indican que solo dos autobuses pueden llegar cada hora a la zona de aterrizaje, ubicada en 800 S. Des Plaines St., entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., de lunes a viernes. Para eludir las medidas, a principios de diciembre Abbott envió el primer avión con 120 inmigrantes en un vuelo privado.

Durante las semanas de vacaciones de fin de año llegaron a Chicago nuevas oleadas de inmigrantes. El último día del 2023 un total de 14,585 recién llegados se distribuyeron en los 27 refugios administrados por la ciudad, según la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago.

Cerca de 572 inmigrantes están esperando ser ubicados, incluidos 241 que permanecen en el Aeropuerto Internacional O’Hare y 278 que esperan en la zona de aterrizaje de la ciudad.

Desde agosto del 2022, el gobernador Republicano de Texas, Greg Abbott ha enviado en autobuses a ciudades santuario gobernadas por demócratas a más de 82, 900 migrantes (y más de 2,000 por avión) captados en la frontera sur con México, según público él mismo en las redes sociales.

La oficina de Abbot difundió las cantidades de solicitantes de asilo enviados a ciudades santuarios a la fecha: Nueva York 32,200; Chicago 24,500; Washington DC 12,500; Denver 11,100; Filadelfia 3,400; y Los Ángeles 1,250. Un total de 84,950.

 

Edición Digital

Últimas Noticias