Search
Close this search box.

Lightfoot pide detener envío de migrantes a Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

La alcaldesa Lori Lightfoot envió una carta al gobernador de Texas Greg Abbott solicitando que detenga el envío de inmigrantes a Chicago. Advierte al mandatario texano que “el problema nacional de la inmigración no se resolverá traspasando la responsabilidad a otras ciudades”.

 

En la misiva al gobernador Abbott, la alcaldesa calificó el propósito del envío de inmigrantes como “acciones inhumanas y peligrosas”. Desde agosto de 2022 la ciudad de Chicago ha recibido de Texas a más de 8,000 hombres, mujeres y niños latinoamericanos, procedentes en su mayoría de Venezuela.

 

La carta responde al anuncio del gobernador texano de reanudar el transporte en autobuses de inmigrantes a Chicago y otras ciudades lideradas por los demócratas en Estados Unidos a partir del 1 de mayo.

 

Lightfoot reclamó al texano la falta de coordinación para el envío de los inmigrantes debido a que “en un intento de provocar el caos y ganar puntos políticos ha dado lugar a un punto de inflexión crítico en nuestra capacidad para recibir a las personas y familias de una manera segura, ordenada y digna”.

 

La alcaldesa aclaró que Chicago es una ciudad acogedora para el migrante, que colabora con el condado, el estado y los socios de la comunidad en hacer frente al desafío de recibir a solicitantes de asilo, sin embargo, el problema rebasa la capacidad de respuesta.

 

Recordó que muchos de los inmigrantes que habían llegado a la ciudad tenían una gran necesidad de comida, agua y ropa, incluso en  ciertos casos se requirió atención médica extensa. Mencionó algunos incidentes en los que las mujeres en trabajo de parto activo fueron colocadas en autobuses.

 

“Sé por sus acciones que no ven o no les importa el trauma que estos migrantes han sufrido y siguen sufriendo bajo la crisis humanitaria que ustedes han creado”, dijo Lightfoot refiriéndose a la acción de tres gobernadores republicanos fronterizos que desde el año pasado envían en autobuses inmigrantes a ciudades demócratas.

“Pero le suplico, de todos modos: trate a estas personas con el respeto y la dignidad que se merecen. Decirles que se vayan a Chicago o traerlos inhumanamente en autobús hasta aquí es una elección inviable y engañosa”, expresó la alcaldesa en la carta.

 

Advirtió que pedirá al gobierno federal que se retengan fondos de emergencia de Texas si el estado reanuda el envío de autobuses de inmigrantes. La razón principal, añadió, es que no se cuenta en Chicago con “más refugios, espacios, ni recursos”.

 

Aún así, Lightfoot dijo que continuará pidiendo más recursos federales y hará cambios en las políticas a medida que los inmigrantes se dirijan a la ciudad, la cual en este año no recibió apoyo federal para responder a la emergencia, y enfrenta un déficit de 53 millones de dólares en su intento por atender el aumento de inmigrantes.

 

Edición Digital

Últimas Noticias