Inicio Nacionales Ligera disminución del desempleo

Ligera disminución del desempleo

104
Compartir

El reporte laboral en Estados Unidos para la segunda semana de junio indica otras 1.5 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, solo 58, 000 menos que los siete días anteriores, lo que significa una ligera recuperación, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

Para Illinois los datos más recientes confirman que la tasa de desempleo cayó -2.0%, al pasar de 17.2% de abril a 15.2% en mayo, con la adición de +62,200 empleos no agrícolas. El aumento en las nóminas, aunque modesto, se registra a medida que reabren las industrias y muestra el inicio de una débil recuperación económica.

A nivel nacional, durante la semana que concluyó el 13 de junio se reportó la cifra más bajada de reclamos por desempleo desde que inició la pandemia por coronavirus. El dato de ligero descenso se registra después de la confirmación de una caída leve del desempleo en mayo a un 13.3%, y la creación de 2,5 millones de empleos.

Si bien los recientes datos indican la continuación de una tendencia a la baja, reflejan un elevado nivel de desempleo que no ha disminuido durante 13 semanas consecutivas. Los solicitantes de beneficios por desempleo son alrededor de 20.5 millones, aunque el número estimado de personas que perdieron su trabajo se estima asciende a 32.5 millones.

En tanto, el Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois explicó que en abril el estado logró la tasa de desempleo máximo de 44 años del 17.2%, con la pérdida de -738,600 trabajos. Para mayo el estado registró una tasa de desempleo mayor en +1.9 % que la cifra nacional, 15.2% frente a 13.3%, y +11.1 % respecto al año anterior cuando era 4.1%.

De marzo a mayo, el empleo promedio de Illinois disminuyó en -245.800 trabajos. Los mayores descensos se encontraron en Ocio y Hospitalidad; Comercio, Transporte y Servicios Públicos; así como Servicios Educativos y de Salud.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois anunció que comenzará a pedir prestados fondos del gobierno federal con el fin de seguir cumpliendo con las obligaciones de pago de beneficios de desempleo a los reclamantes que han perdido el trabajo, mientras continúa la pandemia de COVID-19.

Illinois se unió a otros ocho estados que han sido aprobados para recibir fondos prestados del gobierno federal que les permitan cumplir con los pagos de beneficios de desempleo. El estado prevé pedir prestado cerca de $300 millones, hasta finales de junio, a través de un mecanismo establecido para permitir a esas entidades continuar financiando pagos de beneficios esenciales cuando la demanda aumenta inesperadamente.

La aprobación de Illinois le permite acceder hasta $ 3.8 mil millones prestados hasta septiembre de 2020. Durante la Gran Recesión de 2008, el estado tomó prestados $ 1.4 mil millones, y fue reembolsado en cinco años a través de un acuerdo de financiamiento conjunto con la comunidad empresarial local.

Durante la contingencia por la pandemia se han pagado más de $ 7 mil millones en beneficios de desempleo en el estado del 1 de marzo al 18 de junio, De esa cantidad, $ 2,5 mil millones se entregó a través del programa Fondo Fiduciario de Desempleo, el procedimiento normal.

Otros $4,3 mil millones correspondieron a la ayuda federal a través del programa Compensación por Desempleo Pandemico y $ 290 millones por el de Asistencia de Desempleo Pandemico. Los montos pagados actualmente significan un aumento de 373%, respecto al mismo periodo del 2019, cuando se pagó $ 534 millones en beneficios por desempleo en el estado.