Redacción El Chicago Hispano
Las dos cámaras legislativas de Illinois aprobaron un proyecto de ley que elimina gradualmente el pago de un salario menor al mínimo a los trabajadores con discapacidades intelectuales y del desarrollo, además de proteger sus derechos laborales.
La Ley 793 de Dignidad Salarial termina con la exención federal que permite a las empresas pagar a los adultos discapacitados un salario submínimo. Los legisladores que apoyaron la propuesta coincidieron al rechazar que a algunos trabajadores se les pague tan solo 50 centavos por hora.
El proyecto de ley describe como ejemplo que en Illinois al menos 50 empleadores cuentan con un certificado, conocido como 14(c), que les permite pagar menos de un dólar la hora a sus empleados con discapacidad.
La ley crea un fondo especial de subvenciones de $2 millones de dólares para ayudar a las agencias comunitarias a llevar a cabo la transición desde los salarios submínimos, y establece que las agencias estatales elaboren un plan para eliminar gradualmente el uso de los certificados 14-C en los próximos cinco años.
Además, aumenta los recursos que apoyan opciones de empleo para este tipo de trabajadores y ofrece ayuda a empleadores con certificados 14-C para que hagan la transición hacia el pago de salarios justos a sus empleados discapacitados.
La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal demócrata por Elgin, Christina Castro, argumentó que pagar menos del mínimo que indica la ley es una práctica de explotación que afecta a quienes debido a su discapacidad enfrentan dificultades adicionales para emplearse.
Estos trabajadores vulnerables, afirmó, además de enfrentarse a importantes barreras para acceder a un trabajo, encuentran en sus reducidos salarios otra limitación en su economía. Dijo que en Illinois, las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza.
“Hay madres que viven con el dolor de que su hijo/hija hace un trabajo manual en una tienda durante ocho horas al día sólo para volver a casa con unos centavos de dólar en su cheque de pago”, expresó la senadora Castro. “Este es un paso crítico en defensa de los derechos y la dignidad de todos los trabajadores del estado”.
Sin embargo, pese a las bondades de esta ley, cientos de personas se manifestaron en contra por considerar que les costará el trabajo a los discapacitados. La senadora estatal Jil Tracy, republicana por Quincy, dijo que entre quienes se oponen a la medida se encuentran padres que tienen niños con discapacidades mentales.
“Tuvimos 600 oponentes, personas que se verán afectadas por esta legislación, que están diciendo que no la quieren, que no les quiten sus trabajos a los discapacitados”, dijo. Por su parte, el senador Chapin Rose, republicano por Mahomet, aseguró que “por muy bien intencionada que sea la ley, se enviarán cartas de despedida”.
El senador pronosticó que las empresas terminarán por contratar a empleados más productivos por el precio del salario mínimo que se establezca, y que los talleres protegidos dejarán de existir.
La medida, que convierte a Illinois en el estado 19 en promulgar una legislación similar, fue aprobada por 43 votos contra 11, después pasó al escritorio del gobernador J.B. Pritzker para su aprobación, quien emitió una declaración.
Pritzker celebró la aprobación de la Ley, la cual consideró “un salto crucial y sin precedentes hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de su capacidad, puedan maximizar su talento y sus contribuciones a nuestra fuerza de trabajo, además de ganar un salario justo”.