SPRINGFIELD — La senadora estatal Cristina Castro presentó una medida para reforzar la protección contra las represalias de los empleados de Illinois que den la voz de alarma sobre cuestiones como la seguridad en el lugar de trabajo.
“Tenemos que asegurarnos de que todos los empleados de nuestro estado tengan protección contra las represalias en el lugar de trabajo,” dijo Castro (D-Elgin). “Los denunciantes dan un paso adelante para mantener a salvo a los demás, y deben ser protegidos por hacerlo.”
Castro lidera una medida para reforzar la ley actual que prohíbe a los empresarios tomar represalias contra los empleados que denuncien prácticas ilegales, incluidas amenazas a la salud o la seguridad pública en el lugar de trabajo.
La legislación mejora la protección de los denunciantes ampliando las definiciones y la actividad protegida, y dando al Fiscal General de Illinois la capacidad de actuar en nombre de los trabajadores, cuyos empleadores hayan tomado represalias contra ellos por revelar una práctica peligrosa o ilegal.
Para algunos trabajadores inmigrantes, defender sus derechos puede significar poner en peligro su sustento y el de su familia. Para defender a estos empleados, la medida de Castro también pretende impedir que los empleadores amenacen con represalias relacionadas con la inmigración, incluido el contacto con las autoridades de inmigración de EE.UU., en respuesta a un trabajador que revele información protegida.
El proyecto de ley 5561 de la Cámara de Representantes estatal fue aprobado este miércoles por el Comité Ejecutivo del Senado y pasará al pleno del Senado para su consideración.