Las explicaciones partidistas de las cancelaciones de vuelos carecen de pruebas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By

 

Compendio SciCheck

Las cancelaciones de vuelos de Southwest Airlines durante el fin de semana avivaron argumentos partidistas de que los trabajadores del transporte estaban protestando contra los requisitos de vacunación contra el COVID-19 y causando las cancelaciones. Pero no hay evidencia de que los trabajadores hayan organizado protestas. La Administración Federal de Aviación estadounidense, la aerolínea y los sindicatos han citado otras razones.

¿Podría llegar a ser obligatoria la vacuna contra el COVID-19?

Historia completa

Southwest Airlines canceló más de 2.500 vuelos entre el viernes 8 de octubre y el martes 12 de octubre, según nos informó la compañía en un correo electrónico. Las cancelaciones se debieron a varios factores que explicaremos a continuación.

Sin embargo, durante el fin de semana las redes sociales aprovecharon el caos en la compañía para criticar los mandatos de vacunación contra el COVID-19 del presidente Joe Biden, alegando que las cancelaciones se debieron a las protestas de los trabajadores de la industria del transporte contra los mandatos. No hay pruebas de que los trabajadores hayan organizado protestas.

Pero el 9 de octubre,  una cuenta de Twitter que publica declaraciones del ex presidente Donald Trump y otro contenido político, compartió un video en TikTok grabado en el Aeropuerto Internacional de Orlando con el texto: “ÚLTIMA HORA: Los controladores de tráfico aéreo en Jacksonville (Florida) realizaron una huelga ayer en respuesta al mandato de vacunación. Se ha informado que como resultado todos los vuelos dentro y fuera de Florida han sido cancelados. Hasta el momento, los principales medios de comunicación han escogido no informar de ello”.

Un día después, el tuit apareció en una historia en el sitio web conservador Gateway Pundit.

El senador de Texas Ted Cruz hizo una declaración similar en Twitter el mismo día, agregando que también había escasez de pilotos. “¡El mandato de vacunación ilegal de Joe Biden en acción! Repentinamente nos faltan pilotos y controladores de tráfico aéreo. #GraciasJoe”, escribió Cruz en inglés agregando un enlace a una historia de CNBC sobre los problemas de Southwest.

El lunes, los comentaristas conservadores Benny Johnson y Candace Owens publicaron un video de un piloto aéreo argumentando en contra de los requisitos de vacunación. El video fue visto más de 2 millones de veces en Twitter.

Al compartirlo, Owens escribió: “¡¡POR FIN!! La gente está diciendo YA BASTA de mandatos tiránicos. Estoy muy orgullosa de este valiente piloto de Southwest Airlines y de TODOS los pilotos, aeromozos, enfermeras y las personas que eligen la libertad sobre la tiranía”.

Pero Shawn Walker, el piloto del video, no trabaja para Southwest, según nos confirmó la compañía en un correo electrónico. Walker se identifica como piloto de American Airlines en su página de LinkedIn, pero American Airlines no nos confirmó si trabaja allí. El video se publicó originalmente en la cuenta de TikTok de Walker, que promociona su sitio web de suplementos de CBD [cannabidiol, un compuesto del cannabis].

También cabe señalar que en ningún momento del video Walker dice que estaba participando en una protesta relacionada con su trabajo. Más bien, promueve una organización llamada US Freedom Flyers, que se describe a sí misma como “un grupo de empleados de la industria del transporte unidos para luchar contra los mandatos federales y estatales que tienen como objetivo despojar a los ciudadanos de su derecho a la libertad médica”.

El presentador de Fox News, Tucker Carlson, también dio prominencia a los US Freedom Flyers entrevistando a Joshua Yoder, quien se identificó como cofundador del grupo. Aunque Yoder abogó en contra de los mandatos, también le dijo a Carlson: “Nunca promoveré acciones laborales o bajas médicas como forma de huelga, eso es ilegal”.

Los empleados de las aerolíneas se rigen por la Ley Laboral de Ferrocarriles, la cual a pesar de su nombre ha cubierto a los trabajadores de las aerolíneas desde 1936, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés). La ley laboral regula los derechos de negociación colectiva, incluido cuando pueden hacer huelga los trabajadores, para evitar conflictos laborales que puedan interrumpir el servicio ferroviario y aéreo, y dañar la economía, según el informe de CRS.

Carlson no entrevistó a nadie que hubiera participado en las supuestas protestas, pero afirmó que con el fin de protestar contra los mandatos “este fin de semana … un gran número de pilotos de Southwest faltaron al trabajo por enfermedad, cerraron eficazmente su aerolínea … al mismo tiempo que decidieron hacer esto, un grupo numeroso de controladores de tráfico aéreo aparentemente tuvo la misma idea”.

Pero no pudimos encontrar evidencia que sostuviera estas afirmaciones.

Entonces, ¿qué causó las cancelaciones?

Al explicar las cancelaciones, Southwest Airlines, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y los sindicatos que representan a los pilotos y controladores de tráfico aéreo de Southwest han citado razones distintas a las protestas en contra de los mandatos de vacunación.

Eso no quiere decir que algunos empleados de aerolíneas o controladores de tráfico aéreo no se opongan a vacunarse contra el COVID-19. Se ha reportado que United Airlines, por ejemplo, está despidiendo a 232 de sus aproximadamente 67.000 empleados en los EE. UU. porque no han cumplido su requisito de vacunación.

También es posible que algunos trabajadores faltaran al trabajo aduciendo una baja por enfermedad para mostrar su objeción a los requisitos de vacunación. Southwest había anunciado el 4 de octubre que todos los empleados tendrán que cumplir con la orden ejecutiva de Biden que requiere que los contratistas federales estén vacunados contra el COVID-19. El 8 de octubre, un día antes de las extensas cancelaciones de vuelos, el sindicato que representa a los pilotos de Southwest trató de bloquear el requisito alegando ante un tribunal federal que los términos no habían sido negociados adecuadamente.

Pero si hubo empleados que faltaron por decir que estaban enfermos, no parecen ser ellos quienes causaron los problemas de Southwest.

Así se desencadenaron los hechos, según lo que se sabe públicamente:

El sábado 9 de octubre, Southwest anunció en Twitter que unos contratiempos en el control del tráfico aéreo y un “clima problemático” habían provocado cancelaciones.

El 10 de octubre, la FAA dijo que “el viernes por la tarde se produjeron retrasos y cancelaciones de vuelos durante unas horas debido al mal clima generalizado, entrenamientos militares y la escasez de personal en un área del centro de vuelos en ruta de Jacksonville”.

El Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Jacksonville es uno de 20 centros de control de tráfico aéreo en el país que supervisa el movimiento de los aviones entre aeropuertos.

Una estación de noticias local informó de una carta que citaba a un funcionario de la FAA que decía que a última hora del viernes 8 de octubre, el centro tenía “algunos problemas de personal” que se debían a “permisos aprobados de forma regular” y a “controladores que habían recibido la primera o segunda dosis de la vacuna y que según la normativa tenían que permanecer en casa 48 horas para monitorear posibles efectos secundarios … creando así algunos problemas de falta de personal”.

Nos comunicamos con el centro de control para confirmar que este era el caso y nos remitieron a la FAA, que no respondió a nuestra solicitud de obtener declaraciones.

“Sabemos que el clima afectó las operaciones del Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Jacksonville el viernes, una ocurrencia común en el espacio aéreo de esa instalación”, nos dijo en un correo electrónico Doug Church, portavoz del sindicato de controladores de tráfico aéreo, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

“No tenemos conocimiento de otros motivos que puedan haber causado retrasos”, dijo.

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines dio su opinión el 10 de octubre diciendo en un comunicado: “Hay afirmaciones falsas que están ganando terreno en las redes sociales y que se están abriendo camino en los medios de comunicación sobre acciones laborales por parte de los pilotos de Southwest. Puedo decir con certeza que no hay un descenso del ritmo del trabajo o bajas médicas como forma de huelga, ya sea en relación con el reciente mandato de vacunación obligatorio u otro tema”.

Al día siguiente, el presidente del sindicato Casey Murray dijo al Dallas Morning News: “Tenemos los datos de este fin de semana y nuestras tasas de baja por enfermedad estaban completamente en línea con lo que hemos visto durante todo el verano creando el mismo tipo de caos operativo”.

El director de operaciones de Southwest Mike Van de Ven, también dijo que la tasa de bajas por enfermedad era normal. “No hay indicios en ninguno de nuestros datos de que esté sucediendo algo intencionado con respecto a alguna actividad de ese tipo”, dijo Van de Ven a USA Today.

También explicó que Florida es “un nudo crítico en nuestra red” y que aproximadamente la mitad de los aviones de Southwest vuelan por el estado todos los días.

“Entonces, cuando tenemos una interrupción, una interrupción significativa en Florida, tiende a extenderse a toda nuestra red”, dijo Van de Ven. “Y esa fue la situación que nos pasó el viernes”.

Southwest opera con un modelo de punto a punto, lo que significa que sus aviones vuelan entre aeropuertos en una red difusa, mientras que otras aerolíneas importantes usan un modelo de centro y periferia, lo que significa que los aviones regresan a un aeropuerto central después de cada vuelo.

“Cuando haces eso no te desplazas a un centro de ida y vuelta, lo que hace que la recuperación sea mucho más complicada porque los pilotos quedan atrapados en distintas partes del país. Y usted no puede simplemente sustituir un vuelo por otro que está entrando y saliendo del centro”, dijo en una entrevista a NPR Joe Schwieterman, experto en transporte y profesor en la Universidad DePaul, el 13 de octubre.

Además, los mismos problemas que señaló Southwest (problemas climáticos y de control del tráfico aéreo) afectaron a toda la industria, dijo en el mismo reportaje de NPR Henry Harteveldt, analista de la industria del turismo.

Pero, dijo Harteveldt, “mientras que otras aerolíneas pudieron regresar a su nivel normal de operación con bastante rapidez, Southwest tuvo dificultades. Y el domingo colapsó totalmente”.

El lunes, cuando las declaraciones sobre las cancelaciones crecían con fuerza, la FAA volvió a recurrir a Twitter para aclarar: “Para ser claros: Ninguna información de Southwest, su sindicato de pilotos o la FAA indica que las cancelaciones de este fin de semana estuvieran relacionadas con los mandatos de vacunación”.

Así que no hay evidencia de que las cancelaciones en Southwest durante el fin de semana fueran causadas por protestas de sus trabajadores, pero sí hay evidencia de que una combinación de otros factores provocaron los problemas logísticos a la empresa.

Traducido por Elena de la Cruz.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición digital
anuncio2

Últimas Noticias