Laboratorio entregó resultados falsos

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Propietario y director de una clínica de Chicago está acusado de fraude y de robar fondos públicos durante el pico de la pandemia.

 

El Chicago Hispano

 

El laboratorio LabElite, de pruebas COVID-19, entregó en tiempos de pandemia resultados falsos a los habitantes de Chicago, mientras su propietario recibía 83.5 millones de dólares del gobierno federal, dinero que usó para comprar automóviles, acciones y criptomonedas, de acuerdo con una acusación federal.

 

Zishan Alvi, de 44 años y residente del suburbio de Inverness, enfrenta 10 cargos de fraude electrónico, así como un cargo de robo de fondos del gobierno. Alvi era copropietario de la empresa de pruebas, la cual también dirigía.

 

Alvi presuntamente obtuvo dinero público al hacer afirmaciones falsas sobre pruebas que nunca se realizaron, se hicieron incorrectamente o que un cliente ya había pagado. “Por indicación de él, los empleados le decían a la gente que su prueba era negativa, incluso si no lo era, y la tiraban”,  indica la acusación.

 

Los documentos presentados en un tribunal federal del Distrito Norte de Illinois aseguran que en algunos de los días más difíciles de la pandemia, Alvi fraguó con otros un plan para obtener dinero y propiedades a través del reembolso del gobierno federal por pruebas fraudulentas.

 

El acusado presuntamente utilizó el dinero reembolsado para comprar varios autos de lujo y tenía más de 6.8 millones de dólares en su cuenta bancaria personal cuando fue incautada por agentes federales, dijeron los fiscales. 

 

Los hechos ocurrieron entre febrero de 2021 y febrero de 2022, en plena alza de los casos de coronavirus por la cepa Ómicron. 

 

Alvi podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de robo de fondos del gobierno, debido a que “puso en riesgo a las personas y defraudó a los contribuyentes”, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

 

Los fondos de gobierno obtenidos de forma fraudulenta se depositaron en una cuenta del laboratorio, parte de ellos los transfirió Alvi a su cuenta personal, que usó para comprar cosas como vehículos de lujo, Mercedes Benz, Bentley, Lamborghini, entre otros, criptomonedas y acciones, dijeron fiscales federales.

 

En octubre de 2020, Zishan Alvi y Nikola Nozinic fundaron Lab Elite en Chicago. Hasta esa fecha los dos eran dueños de una pizzería y una taberna en Evanston. Su laboratorio se asoció con otros sitios que recopilaron muestras rápidas, y procesó numerosas pruebas de varios estados, incluyendo Illinois.

 

Redacciòn El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias