La vacuna contra la poliomielitis es una serie de cuatro dosis, al contrario de los comentarios de Greene

Facebook
Twitter
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que “recomiendan ponerles cuatro dosis de la vacuna contra la poliomielitis a los niños”, con la última de ellas entre los 4 y 6 años de edad. Pero al hablar contra una posible cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19, la representante Marjorie Taylor Greene, sugirió erróneamente que los CDC no recomiendan cuatro dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

Hablando desde la Cámara de Representantes el 17 de marzo, Greene, legisladora republicana de Georgia, dijo que el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente, estaba “recomendado una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.” Y siguió: “Ahora, no sé ustedes, pero muchos de nosotros fuimos vacunados contra la poliomielitis cuando éramos niños, nos pusimos nuestra MMR [vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola], y yo nunca he visto a los CDC decir ‘Ah, tiene que ponerse su segunda dosis contra la poliomielitis, tiene que ponerse la tercera, tiene que ponerse la cuarta’. Y puede que esto siga así. Yo creo que la pregunta que todos tenemos que hacer es ‘¿hasta cuándo? ¿Y cuándo son suficientes vacunas, suficientes?”

Para ser claros, los CDC todavía no recomiendan una cuarta dosis de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 para el público en general, solo las han recomendado para aquellos con “inmunodepresión moderada o grave”.

Y de hecho, los CDC sí dicen que los niños deben ponerse una segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

En su página web, los CDC dicen: “Los CDC recomiendan que los niños se vacunen contra la poliomielitis para protegerse contra la poliomielitis, o polio. La vacuna contra la poliomielitis inactivada (IPV, por sus siglas en inglés) es la única vacuna contra la poliomielitis que se administra en los Estados Unidos desde el año 2000. La IPV se inyecta en la pierna o el brazo, según la edad del paciente. (…) Los CDC recomiendan que los niños reciban cuatro dosis de la vacuna contra la poliomielitis. Deben recibir una dosis en cada una de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años”.

La agencia recomienda un calendario acelerado para niños que no puedan terminar la serie antes de viajar a un país con mayor riesgo de poliomielitis que EE. UU.

Los adultos que nunca han sido vacunados contra la poliomielitis y que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad por su trabajo o por viajes deben recibir tres dosis, según los CDC.

Respecto a una potencial cuarta dosis de las vacunas de ARNm contra el COVID-19, Fauci dijo el 17 de marzo que puede que las personas más vulnerables necesiten esa dosis en algún momento debido a que la inmunidad de la vacuna disminuye con el tiempo. Bloomberg News reportó que Fauci le dijo a los demócratas de la Cámara: “‘Proyectaría que, tarde o temprano, vamos a necesitar una cuarta’, aunque quizás solo para las personas mayores y aquellos con condiciones médicas subyacentes, al menos al principio”.

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias