Hasta el 30 de junio, se tenía el registro de 853,906, 71 por ciento o 354,926 más que en el mismo periodo del año anterior.
El Chicago Hispano
Durante la pandemia, el menor movimiento vehicular y el mandato de quedarse en casa originaron la suspensión temporal de las multas de tráfico y las botas que inmovilizan vehículos, acción que significó para la ciudad un golpe a su principal fuente de ingresos, que ahora pretende recuperar.
La medida de dispensa que estableció el municipio inició en marzo y continuó hasta principios de julio del 2020, cuando se suspendió por la entrada en Chicago de la Fase 4 del plan de reapertura. En total, se emitieron el año pasado 498,980 tickets de multa y se colocaron botas a 29,925 vehículos.
En el 2021 las multas y el inmovilizador de llantas continuaron a pesar de la pandemia, pero las cifras, aunque mejores, no lograron recuperar el ingreso perdido. Hasta el 30 de junio, se tenía el registro de 853,906, 71 por ciento o 354,926 más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la bota, en los primeros seis meses del 2021 el municipio y los privados colocaron el dispositivo inmovilizador en 27,656 vehículos, es decir, 2,269 menos que en el primer semestre del 2020. La suspensión de multas, botas y remolque solo se mantuvo en casos de amenaza a la seguridad pública.
De acuerdo con información del municipio, la mayoría de los autos inmovilizados con la bota en el 2020 fueron de conductores residentes fuera de los distritos donde se colocan las botas o de la ciudad.
El municipio justifica los cuatro meses en que se suspendieron las multas y botas, “porque se trató de brindar algo de alivio a los residentes cuyos trabajos y cheques se vieron afectados por el coronavirus”, advirtió la oficina de la alcaldesa Lightfoot.
La ciudad ahora busca recuperar las pérdidas en la pandemia de los montos por multas de tráfico, el mayor generador de ingresos de Chicago. Para el 2021 se prevé obtener $68 millones adicionales por este concepto debido a mejoras en su aplicación, como el uso de cámaras de velocidad, por ejemplo.