Search
Close this search box.

La batalla por ShotSpotter, tecnología de detección de disparos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

El Concejo Municipal votó 34 en pro y 14 en contra para sentar las bases que atarán de manos al alcalde Brandon Johnson cuando pretenda cancelar el contrato de ShotSpotter, la tecnología de detección de disparos, que vence en septiembre próximo.

Los concejales aprobaron una iniciativa patrocinada por su compañero David Moore (Dto. 17), que establece notificar con anticipación para su voto al Concejo Municipal decisiones de “eliminar financiamiento para la prevención de la violencia en cualquier distrito, incluido ShotSpotter”.

También requiere que el departamento de policía recopile datos más específicos para justificar la firma de un nuevo contrato a largo plazo con ShotSpotter, en lugar de rescindir el actual como se exige en la extensión de nueve meses que Johnson negoció apresuradamente.

La tecnología no se podría suspender en ningún distrito sin una reunión del Comité de Seguridad Pública y la aprobación total del Concejo, dice el acuerdo. De esta forma, el Ayuntamiento tomó medidas para salvar ShotSpotter, pero el alcalde consideró que la votación “no hizo nada” y aún promete eliminar el sistema a finales de este año.

El contrato actual de la ciudad con la empresa matriz SoundThinking, distribuidora de ShotSpotter, se ha ampliado varias veces desde 2018. Los sensores ShotSpotter se concentran en 12 distritos policiales en los lados sur y oeste.

Después de prometer cancelar el contrato de ShotSpotter mientras se postulaba para alcalde, la administración de Johnson dijo a mediados de febrero que había negociado una extensión del contrato hasta el 22 de septiembre, seguida de un período de eliminación gradual de dos meses antes de su desmantelamiento.

Se espera que esa extensión de nueve meses cueste a los contribuyentes de Chicago más de $8,6 millones, según el Sun-Times, que es más de lo que la ciudad pagó por la tecnología el año anterior.

En febrero, el alcalde Brandon Johnson anunció que la ciudad dejaría de usar ShotSpotter este otoño, pero una ordenanza propuesta de South Side Ald. David Moore (17º) tiene como objetivo mantener el servicio disponible barrio por barrio.

Algunos residentes han solicitado conservar ShotSpotter, como los vecinos de Lawdale, del lado oeste, quienes se pronunciaron por mantener la controvertida tecnología de detección de disparos en los distritos.

Edición Digital

Últimas Noticias