Redacción El Chicago Hispano
Un grupo de nadadores, integrantes de la Asociación de Pescadores Alternativos, se dedican a “pescar” bicicletas del servicio Divvy que terminan en el lago Michigan, no por la contratación de la empresa, sino por una acción voluntaria de protección ambiental que iniciaron a principios del verano.
En sus primeras intervenciones, los jóvenes recolectaron 22 bicicletas de la costa de Oak Street Beach, con las que se les ocurrió crear la “escultura de bicicleta”, para llamar la atención sobre la cantidad de estos vehículos que terminan en el agua. En ese propósito, invirtieron dos días.
Glenn Rischke, quien creó el grupo “Alternative Anglers Association”, antes conocido como “Divvy Fishers Society”, relató a la prensa cómo inició el rescate de bicicletas: “Cuando empezamos a ‘pescar’ la primera, nos sorprendió la cantidad de bicicletas y de material de construcción que había en el fondo del lago”, dijo.
“Todas esas bicicletas provenían de una sección de 40 pies del lago. Tuvimos que quitar una tonelada de cosas antes de poder llegar a ellas”, comentó Rischke, quien inició el equipo de limpieza en un último esfuerzo por “abogar por mejores aguas”.
En sus siguientes sesiones de pesca, el grupo rescató otras 17 bicicletas Divvy en el lago Michigan cerca de Montrose Harbor durante algunas mañanas y 15 bicicletas más en el lago cerca del Acuario Shedd durante un fin de semana de julio.
A la fecha, estos jóvenes han sacado del fondo del lago más de 60 bicicletas en cerca de 2,000 yardas de la orilla, que, sin su decisión, seguirían ahí. La empresa, por su parte, no ha hecho nada por ayudar en ese rescate de sus vehículos perdidos, pero sí respondió para llevarse la escultura elaborada por los “pescadores”.
Dos empleados de Divvy llegaron con un camión, desmontaron la escultura de la bicicleta, que se armó como simple protesta por el grupo, y se llevaron las bicicletas dañadas directamente a la basura. La empresa es operada por la compañía Lyft.
Al respecto, el Departamento de Transporte de Chicago expresó en un comunicado que “la ciudad reevalúa periódicamente cómo mitigar el robo y el mal uso de las bicicletas Divvy”, por lo que trabaja con Lyft “para mejorar el reequilibrio y aumentar los servicios de valet parking a lo largo de la costa del lago”.
Destacó que, en los últimos cinco años, los habitantes de Chicago duplicaron sus viajes en bicicleta, y que la recomendación a los usuarios es reiterativa de que nunca dejen su bicicleta desatendida; que la atraquen en una estación, la bloqueen con un cable a un portabicicletas o con un objeto fijo aprobado al finalizar su viaje.
Según la autoridad, las bicicletas perdidas durante más de 24 horas pueden resultar en un cargo al titular de la cuenta que retiró la bicicleta, sin embargo, no dijo nada acerca de la cantidad de estos vehículos rescatados del lago por este grupo de voluntarios.