Search
Close this search box.

Instalan en Pielsen un timbre riesgoso contra migrantes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Los propietarios de un edificio ubicado frente a un refugio para inmigrantes, en el vecindario de Pilsen, instalaron un timbre ruidoso para disuadir a los residentes del albergue de reunirse afuera. El dispositivo emite un sonido “bastante horrible”, según los solicitantes de asilo, y tiene el claro propósito de molestarlos.

El sonido agudo y a todo volumen emana día y noche de una pequeña caja en el techo de un edificio vacío en 2380 S. Halsted, que alguna vez fue una empresa de construcción, en un área donde los inmigrantes se reúnen con frecuencia.

Reportes periodísticos indican que el dispositivo parece y suena como una alarma contra mosquitos que, según indica un sitio web, se vende como una herramienta “para reducir comportamientos antisociales: merodeo, vandalismo, graffitis y violencia”.

Los migrantes, incluidos los niños, a menudo se reúnen en grupos fuera del refugio, cerca del edificio vacío. Algunos venden bebidas y bocadillos en hieleras e instalan mesas en la acera. En días soleados, se sientan en sillas plegables a la sombra de los árboles a lo largo de las calles Halsted y Lumber.

El edificio donde se instaló el timbre es propiedad de Truong Enterprises Inc., un mayorista de alimentos étnicos, pero actualmente se utiliza sólo como bodega. El registro está a nombre de Hieu Truong, presidente de la empresa, y Tu Luu, director ejecutivo de operaciones.

Aunque hay quienes ya se acostumbraron al ruido, su intensidad y permanencia preocupa a la comunidad del refugio no sólo debido al propósito por el que se instaló, sino también a los daños que pudiera causar a la audición. Según la información en línea, el sonido puede alcanzar hasta 108 decibelios, similar al ruido de un concierto de rock.

“Es un sonido realmente agudo y constante. Es bastante horrible”, dijo a la prensa Verónica Román Saldaña, una voluntaria que trabaja para Pilsen Food Pantry.  Román comentó sobre la posibilidad de que la alarma pueda estar afectando la audición de los residentes cercanos, particularmente de los niños.

Edición Digital

Últimas Noticias