Inicio Viajes Iniciaron los despidos en las aerolíneas

Iniciaron los despidos en las aerolíneas

127
Compartir

American Airlines y United Airlines despedirán este mes a 32,000 empleados, debido a que su situación económica no mejora, mientras que los legisladores y la Casa Blanca no logran ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda pandémica que incluya el rescate de las aerolíneas.

Las empresa American Airlines anunció el despido de 19 mil trabajadores a partir del 1 de octubre, fecha establecida para el fin de las condiciones del rescate federal de las líneas aéreas por la pandemia de coronavirus. En tanto, United Airlines informó de al menos 13 mil empleados despedidos.

Los despidos en American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas,  representan el 14 % de su plantilla, y para United Airlines, con sede en Chicago, casi 7 mil de los despedidos son auxiliares de vuelo. Además, los pilotos de United acordaron con la aerolínea reducir las horas de trabajo al menos hasta junio del 2021, como una forma de evitar que casi 3,000 pilotos se retiren bajo licencias.

El acuerdo de United también incluye para otros separación voluntaria o jubilación anticipada, y el aumento gradual de las horas de los pilotos a medida que los pasajeros regresan, según informó el sindicato. La empresa planeaba despedir a 2,850 de sus 13,000 pilotos, junto con 13,500 empleados en otras funciones. Si las aerolíneas obtienen ayuda adicional, este acuerdo se detendría.

Delta Air Lines inscribió a 40,000 trabajadores en licencias no remuneradas a corto y largo plazo, un 20% abandonó voluntariamente la empresa, y los empleados en tierra redujeron sus horas en 25%. Southwest Airlines espera evitar licencias o despidos hasta fin de año después de que 16,900 empleados se tomaron un tiempo libre extendido voluntario o dejaron la compañía.

Las aerolíneas estadounidenses recibieron un rescate de $25 mil millones de dólares de ayuda federal, pertenecientes al paquete por dos billones de dólares de estímulo económico aprobado en marzo pasado dentro de la Ley Cares. A cambio del dinero, las empresas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

La aviación es uno de los sectores más castigados por la pandemia debido a la caída en picada de viajes aéreos. Se calcula que sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas alcanzaron los 10 mil millones de dólares.

Los sindicatos y los ejecutivos de las aerolíneas han solicitado al Congreso la aprobación de una ayuda adicional por $ 25 mil millones que preservaría los empleos hasta fines de marzo. Sin embargo, hasta ahora los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo nacional contra el coronavirus.