Inician nuevo plan contra robos en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

La policía de la ciudad ha utilizado tecnología contra robo, lo que ha permitido realizar más de 80 arrestos y han recuperado cerca de 140 vehículos. 

Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano

El nuevo “Plan de Cuatro Pilares” para evitar robos y atracos de automóviles en la ciudad comenzó su implementación en vecindarios que han registrado más víctimas de esos delitos, según confirmaron elementos del Departamento de Policía de Chicago (CPD).

Los cuatro pilares de esta estrategia son: la utilización de tecnología, participación pública, misiones específicas y rendición de cuentas, con el objetivo más enfocado en resolver los casos de hurtos, robos y atracos, particularmente de automóviles.

La tecnología base es el uso de lectores de matrículas y cámaras para ayudar a identificar a los delincuentes responsables, así como la publicación de pruebas en video al emitir alertas comunitarias en espera de encontrar quien proporcione información que permita reconocer a los sospechosos.

A la fecha, el grupo de trabajo del CPD lleva 10 operaciones utilizando esa tecnología contra el robo de vehículos, lo que ha permitido más de 80 arrestos y cerca de 140 vehículos recuperados, en parte mediante el uso de lectores de matrículas y helicópteros de la policía, detalló la agencia local.

De acuerdo con el plan, la policía de Chicago cambió su enfoque reactivo ante este tipo de delitos para mostrarse más proactiva. 

“Esto es diferente a lo que hemos hecho. Queremos estar enfocados y tenemos expectativas de los resultados”, dijo el superintendente Larry Snelling cuando anunció la estrategia que ya está en marcha. 

Además del uso de tecnología especializada, la participación pública es otro de los pilares de importancia de la estrategia contra el delito, lo que significa que el CPD trabaja en colaboración con los comercios locales y las comunidades en la recolección de información útil. 

Por ejemplo, la mayoría de los atracos se cometen utilizando autos robados por lo que la policía actúa para prevenirlos en colaboración con las representaciones comerciales locales de Kia y Hyundai, aunque no se reveló en qué forma. 

El plan de cuatro pilares también incluye reuniones semanales con unidades de patrulla y detectives para intercambiar información y preparar acciones, así como para ayudar a desplegar recursos en áreas donde se ha registrado un incremento de robos, hurtos y atracos.

DATO: 

El plan “Cuatro pilares” está basado en: la utilización de tecnología, participación pública, misiones específicas y rendición de cuentas,

Edición Digital

Últimas Noticias