Redacción El Chicago Hispano
Al iniciar en Illinois la votaciones anticipadas de la elección 2024, el jueves 26 de septiembre, los sitios designados abrieron en casi todos los condados, con excepción del condado de Cook y la ciudad de Chicago, donde comenzarán a principios de octubre, según el calendario electoral.
Desde 2015, la votación anticipada en Illinois ha comenzado tradicionalmente 40 días antes del día nacional de las elecciones, previsto para el martes 5 de noviembre. Quienes decidan anticipar su voto en los primeros días tendrán que hacerlo en la oficina del secretario de su condado.
Unas semanas antes de las elecciones habrá una expansión de los lugares de votación anticipada en algunos de los condados más grandes, según informó Matt Dietrich, portavoz de la Junta Estatal de Elección. Una encuesta reciente indica que la mitad de los electores planea emitir su voto anticipadamente.
Al principio de los 40 días hasta dos semanas o, incluso, una semana antes del día de las elecciones, la votación anticipada es un proceso lento. La mayoría de las personas que eligen el voto anticipado lo realizan en las últimas dos semanas antes del día de las elecciones, dijo.
Los lugares de votación anticipada son como un lugar de votación normal, con jueces electorales que registran a los votantes y les entregan su papeleta. En el sitio web de la Junta Estatal de Elecciones de Illinois, los votantes pueden buscar horarios y lugares para anticipar el voto en su jurisdicción.
Hay varias formas para que los votantes se registren en Illinois, en persona o por correo, con fecha límite de 28 días antes de las elecciones, es decir, hasta el 8 de octubre de 2024. También pueden registrarse en línea a través del sitio web de la Junta Electoral estatal hasta el 20 de octubre.
Finalmente, los votantes pueden registrarse durante un período de gracia antes y durante el Día de las Elecciones, acudiendo a la oficina del secretario del condado local o a lugares de votación designados, con una identificación adecuada. Quienes se registren de esta manera deberán emitir su voto el mismo día.
Los militares, quienes se encuentren en el extranjero, o cualquier votante de Illinois, pueden emitir su voto por correo siempre y cuando estén registrados para votar, según la ley estatal. Las solicitudes se encuentran en el sitio web de la Junta Electoral del estado y deben ser devueltas cinco días antes de las elecciones.
La fecha límite para solicitar una boleta por correo es cinco días antes del día de las elecciones, es decir, el 31 de octubre. Esas boletas deben tener el matasellos del 5 de noviembre o ser depositadas en un buzón designado antes de que finalice ese día. Los electores pueden también optar por votar en persona.
Los votantes del estado encontrarán la elección presidencial en la parte superior de la boleta, pero también elegirán a sus representantes estatales, y en algunos casos a sus senadores estatales. Los votantes de Chicago, por primera vez, elegirán una junta escolar.
El Referéndum
Los votantes de Illinois considerarán en la boleta si los millonarios deberían pagar más impuestos para financiar el alivio del impuesto a la propiedad, un problema financiero que desalienta a la clase media. El referéndum no es vinculante, pero los legisladores lo acordaron en mayo como parte de un paquete electoral más amplio.
Es decir, más adelante el resultado contribuirá a la definición de la acción, y a llevar a la Asamblea General a buscar una enmienda constitucional en 2026 para imponer el impuesto a los millonarios. Actualmente, la constitución del estado exige un impuesto a la renta fijo, lo que tendría que cambiarse.
El gobierno del estado estima que el impuesto del 3 % sobre los ingresos individuales superiores a $1 millón de dólares generaría $4,5 mil millones en nuevos ingresos anuales a las arcas de Illinois, una medida específica para financiar la reducción de impuestos en beneficio de 3 millones de hogares.
La redacción exacta de la pregunta de la boleta dice: “¿Debería modificarse la Constitución de Illinois para crear un impuesto adicional del 3 % sobre los ingresos superiores a $1,000,000 con el fin de dedicar los fondos recaudados al alivio del impuesto a la propiedad?”.