Redacción El Chicago Hispano
El indicador PCE de la inflación en Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre, hasta el 2,1 % desde el 2,3 % interanual registrado el mes previo, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).
En una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que “la inflación ahora ha caído al 2,1 %, casi en su objetivo del 2 %. Si bien los críticos decían que necesitábamos una recesión para reducir la inflación, en cambio la inflación ha bajado mientras nuestra economía ha crecido más del 12 % en el transcurso de mi Administración, la tasa más rápida de cualquier mandato presidencial en el siglo XXI”.
Biden puntualizó que “los ingresos han aumentado casi $4.000 después de tener en cuenta la inflación, y los precios de la gasolina han bajado a $3,13 por galón, y por debajo de $3 en 21 estados”. No obstante, puntualizó, “tenemos más que hacer. Seguiremos luchando para reducir los costos construyendo millones de viviendas nuevas, reduciendo las primas de los seguros médicos y haciendo que el cuidado infantil sea más asequible”.
El mandatario subrayó, asimismo, que “los republicanos en el Congreso están luchando por exenciones fiscales para los multimillonarios y las grandes corporaciones, al tiempo que aumentan los costos para las familias en casi 4.000 dólares al año con aranceles generales que provocarían que la inflación se disparara. Tienen una agenda de aumento de costos; nosotros tenemos una agenda de reducción de costos”.