Inicio Illinois Incierta la ampliación de O’Hare

Incierta la ampliación de O’Hare

478
Compartir

El proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional  O’Hare de $8.5 mil millones de dólares sigue avanzando, de acuerdo con el Departamento de Aviación de la ciudad, sin embargo, analistas advierten sobre la amenaza de reducirlo debido a la situación de las aerolíneas por la pandemia de coronavirus.

Las aerolíneas, con las que se cuenta para ayudar a pagar la expansión, enfrentan su crisis económica más severa desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con vuelos cancelados, aviones en tierra y disminución del tráfico de pasajeros debido al coronavirus, advierten los expertos de acuerdo con reportes de prensa.

De acuerdo con cifras de la Administración de Seguridad del Transporte, las empresas han registrado una caída en la demanda de vuelos del 95%, lo que significa la detención casi por completo de los vuelos. Además de reducir drásticamente los vuelos, las aerolíneas están batallando para enfrentar costos, lo que incluye el estacionamiento y mantenimiento de sus aviones.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que la pandemia de COVID-19 podría costarle a las aerolíneas globales $ 314 mil millones en ingresos perdidos, mientras que los ingresos de los pasajeros de las aerolíneas cayeron un 55% en comparación con 2019.

American Airlines reportó una pérdida neta de $ 2.2 mil millones en el primer trimestre de este año y United Airlines informó una pérdida neta de $ 1.7 mil millones el jueves para el primer trimestre.

Esta situación ha obligado a otros aeropuertos a considerar posponer planes de expansión de miles de millones de dólares debido a la pandemia, incluido el aeropuerto DFW en Texas y el aeropuerto internacional de San Diego. Sin embargo, la semana pasada ambas empresas reiteraron su compromiso con el proyecto de modernización O’Hare 21, hasta el momento.

La expansión planificada de O’Hare es la más grande y costosa en los 75 años de historia del aeropuerto, prevista para terminar  a fines de 2028. Los planes incluyen la adición de una nueva Terminal Global y tres nuevas salas, y se financia principalmente por tarifas de pasajero, tarifas de aterrizaje y otros ingresos.