El Chicago Hispano
Un grupo de concejales promueve el programa piloto “Chicago Plow the Sidewalks” que establece como responsabilidad de la ciudad, y no de los residentes, palear la nieve de las aceras durante algunos años, como período de prueba, con el fin de imponer a largo plazo un mandato de limpieza en la ciudad.
Con un costo cercano a 750,000 dólares, la propuesta, patrocinada por el concejal del Dto. 36, Gilbert Villegas, líder del caucus hispano, permitiría quitarle la carga a los propietarios de viviendas y exigirle a la autoridad mantener limpias y seguras las aceras en corredores específicos.
La iniciativa destaca que Toronto, ciudad hermana de Chicago y de tamaño similar, ya limpia sus aceras, mientras que en Boston, Minneapolis, así como las ciudades de Syracuse y Rochester en el norte del estado de Nueva York también lo hacen o exigen quitar la nieve de las aceras.
Una coalición de concejales y defensores de la movilidad, que apoyan la propuesta, asegura en la misma que “el cambio es necesario ya que el requisito actual, que los propietarios paleen sus aceras, rara vez se aplica, las multas son pocas y esporádicas”.
Cuando los dueños de propiedades ignoran su obligación legal de palear sus aceras, dicen, “hasta 600,000 habitantes de Chicago pueden convertirse en prisioneros en sus hogares”, incluyendo personas de la tercera edad o con problemas para moverse, que corren peligro al salir por la nieve y el hielo.
El piloto precisa que entre esas 600,000 personas afectadas por no limpiar las aceras se encuentran 170,000 con problemas para deambular; 70,000 con dificultad visual; 335,000 adultos mayores; y 110,000 hogares con un niño menor de 6 años.
En la presentación de la propuesta Villegas detalló que las personas confinadas en sus hogares por la nieve se ven obligadas a pagar para recibir en la puerta comestibles y otras necesidades, porque no pueden salir de sus casas ni participar en la economía local.
“Si las aceras fueran transitables, podrían llevar su vida normal, asistir a sus citas médicas o ir a la tienda local y comprar cosas sin tener costos adicionales. Queremos sacar a la gente de sus hogares tanto como sea posible, gastando tanto dinero como sea posible, y generar ingresos para la ciudad”, dijo.
De aprobarse “Chicago Plow the Sidewalks” significaría exigirle a la ciudad que haga el paleo de aceras, aún cuando eso implique gastar más dinero en quitar la nieve, contratar más empleados y comprar más equipos.
La ordenanza que promueve Villegas en el Concejo Municipal instruye al Departamento de Transporte y Calles, así como al de Saneamiento de la ciudad a identificar corredores específicos para probar el programa piloto. Advierte que algunas áreas serán fáciles y otras desafiantes.