701 Main Street, Suite 200A Evanston, IL

Illinois, sexto lugar de muertes por Covid en 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Illinois cerró el 2020 con cerca de l6,500 muertos por coronavirus, la sexta mayor cantidad de fallecimientos relacionada con COVID-19 en Estados Unidos, detrás de Texas, Nueva York, California, Florida y Nueva Jersey, de acuerdo con datos oficiales.

Hasta diciembre de 2020 el virus enfermó en el estado a más de 960,000 personas, con un número de muertos ocho veces mayor a la cifra de la influenza y la neumonía del año anterior. Los muertos por Covid-19 fueron en su mayoría ancianos, minorías y pobres con menos acceso a la atención médica para tratar condiciones de salud existentes, que los hizo más vulnerables.

Diciembre fue el mes más mortífero de la pandemia en Illinois, con un número superior a las 4,200 muertes. Aún cuando la mayor cifra de muertos fueron blancos, los afro-estadounidenses registraron la tasa más alta de muertes, 19%, en relación a su proporción dentro de la población estatal, del 14%, según los datos.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el área de Chicago,  con una más pronunciada disparidad entre minorías. El 39% de  los decesos fueron de afro-estadounidenses, que integran el 30% de la población de la ciudad, y el 34% de latinos, que constituyen el 29% de habitantes.

En las comunidades más afectadas por el coronavirus, en el sur y oeste de Chicago, sus habitantes arrastraban una larga batalla contra el desempleo y el acceso a la atención médica, por lo que tenían tasas más altas de condiciones de salud preexistentes, como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y pulmonares.

Además, destacan en esos sitios otros factores socioeconómicos, como la dependencia de sus habitantes del transporte público y viviendas con numerosos moradores, sin acceso local a alimentos frescos y farmacias, lo que también contribuyó al desarrollo de la enfermedad, según los datos de salud pública.

La ciudad, suburbios de Cook y condados aledaños  representaron más de dos tercios del total de muertes del estado. De los 102 condados solo Putnam, al noreste de Peoria, no registró muerte alguna por Covid-19. Al inicio de la pandemia vecindarios del Sur de Chicago fueron los más afectados, y al final del año había casos positivos en todos los códigos postales.

Una información más detallada indica que la mayoría de las muertes relacionadas con el virus en el condado de Cook se produjeron en el código postal 60623 de South Lawndale, que incluye el vecindario de La Villita, con cerca de 215 muertes a fines de diciembre.

Los datos publicados precisan la muerte de al menos 150 trabajadores de la salud y casi 34,000 infectados de marzo a diciembre, así como 19 muertes y 2,600 infecciones adicionales en todo el estado entre personal de primera respuesta y agentes del orden. Además, cerca de 7,900 residentes y personal de centros de atención a largo plazo murieron.

En estos sitios de atención a ancianos se registraron 63,000 infecciones en 2020, y casi la mitad de todas las muertes por coronavirus en el estado. Cerca del 90% de los que murieron por enfermedades relacionadas con el virus tenían más de 60 años, otra cifra desproporcionada, ya que esa edad demográfica representa solo el 23% de la población de Illinois.

Las personas de entre 40 y 50 años, el 26% de la población, fueron el 10% de las muertes, y entre los jóvenes de Illinois se registraron 10 muertes de menores de 20, así como 52 de entre 20 y 30 años. Los datos incluyen a un bebé de 9 meses de edad como la víctima más joven que murió de neumonía viral debido a la infección por coronavirus.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio2

Últimas Noticias