SPRINGFIELD – El Departamento de Transporte de Illinois (IDOT, por sus siglas en inglés) recibió $1.8 millones de la Administración Federal de Tránsito para lanzar un programa piloto en el sur de Illinois con el objetivo de mejorar el acceso al transporte público para personas con discapacidades, adultos mayores y personas con bajos ingresos.
La subvención, administrada a través del Programa Piloto Federal Innovador de Acceso Coordinado y Movilidad, apoyará los esfuerzos para integrar la programación de viajes y el cobro de tarifas en 20 condados atendidos por Shawnee Mass Transit District, Rides Mass Transit District, South Central Mass Transit y Monroe Randolph Transit District.
«Esta subvención es un paso importante para hacer que la experiencia de tránsito sea perfecta para quienes más la necesitan», dijo el Secretario de Transporte de Illinois, Omer Osman. “Al aprovechar algunos de los mejores sistemas de transporte rural del país, agregó, Illinois está preparado para crear conexiones de nuevas e interesantes formas que sean más convenientes y fáciles para los residentes del sur de Illinois. Estamos entusiasmados de asociarnos con estos proveedores y ponernos manos a la obra”.
Dirigido por IDOT, el objetivo inicial del programa piloto es crear mejores vínculos entre los horarios de los cuatro proveedores de transporte y los lugares de transferencia para facilitar a los pasajeros viajar más allá de los límites de sus distritos de transporte. Eventualmente, la misión más amplia es integrar la recaudación de tarifas y mejorar la coordinación de la financiación pública para el transporte en toda la región, aliviando a los pasajeros de la carga de organizar tarifas y pagos.
“Los habitantes de Illinois dependen del transporte público para ir al trabajo, hacer recados y mantenerse conectados con su comunidad. Es esencial que el transporte público sea física y financieramente accesible para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades o adultos mayores. Este nuevo financiamiento, que fue posible gracias a la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, hará precisamente eso”, dijo el senador estadounidense Dick Durbin (D-III) “Espero ver que esta inversión federal en el sur de Illinois mejore nuestros sistemas de tránsito”.
«Mejorar la accesibilidad al transporte público es de vital importancia, especialmente en todo el sur de Illinois», dijo la senadora estadounidense Tammy Duckworth (D-III) «Estoy orgullosa de ver que este apoyo federal beneficia a 20 condados en todo el sur de Illinois, facilitando las cosas a los habitantes con discapacidades y familias trabajadoras para utilizar y navegar el transporte público. Seguiré presionando para garantizar que nuestros sistemas de transporte sean accesibles para todos y asegurarme de que llevemos a Illinois el apoyo federal para hacerlo posible”.
«Los sistemas de transporte público no sólo son importantes en nuestras ciudades más grandes, sino que también son una forma fundamental para que la gente se traslade de un lugar a otro en el sur del estado de Illinois», dijo la representante federal Nikki Budzinski (D-13). “Me alegra ver que el estado de Illinois lanza un programa piloto destinado a mejorar el acceso al transporte en el sur. Espero ver cómo esta inversión de $1,8 millones mejora los servicios en nuestra región”.
Posible gracias a la Ley federal de Empleo e Inversión en Infraestructura, el Programa Piloto Innovador de Acceso Coordinado y Movilidad apoya a organizaciones que coordinan el transporte público para grupos desatendidos, permitiéndoles acceder a atención médica, servicios comunitarios, educación y empleos mediante la creación de asociaciones entre salud, transporte y proveedores de servicios.
De los 17 proyectos que recibieron premios en el último ciclo de financiación, el monto recibido por el IDOT es el mayor. «Damos la bienvenida a otra oportunidad más para ayudar a los residentes de nuestros condados a obtener acceso al transporte en todo el estado de Illinois», dijo Mike Pietrowski, director ejecutivo del Distrito de Transporte Masivo de Shawnee. «Trabajando juntos a través de nuestros límites jurisdiccionales, podemos ampliar los servicios y mejorar la calidad de vida en toda una región».