Illinois prohíbe venta y posesión de armas de asalto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El gobernador J.B Pritzker firma la Ley que prohibe el uso de estas mortiferas armas y advierte que los alguaciles que no la acaten estarían en violación de su juramento.

El Chicago Hispano

Entre vítores, aplausos y llanto de víctimas de la masacre en Highland Park, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó una legislación que prohíbe la venta y uso de armas de asalto.

 “Durante mucho tiempo, yo y muchos otros líderes en la Asamblea General de Illinois hemos priorizado sacar las armas más peligrosas de las calles de nuestro estado”, dijo Pritzker.

  «Hoy, honrando el compromiso que asumimos, aprobamos una de las prohibiciones de armas de asalto más estrictas de la nación, una que estaré orgulloso de firmar», añadió en un comunicado.

 La nueva ley prohíbe las armas de asalto, incluidas algunas semiautomáticas, junto con cargadores de alta capacidad y dispositivos de disparo rápido.

Con el paso dado por Illinois, suman nueve los estados del país, así como Washington, D.C., que ahora prohíben la venta o posesión de armas de estilo militar, debido en gran parte a los tiroteos masivos mortales en sus comunidades.

 Durante 2022 Estados Unidos sufrió 735 tiroteos masivos que dejaron 762 muertos y más de 2,900 heridos. Uno de ellos ocurrió en la escuela primaria en Uvalde, Texas, donde fueron masacrados 19 niños y dos maestras por un tirador armado con un rifle de asalto AR-15. 

Un arma similar fue usada por otra persona en la matanza de siete personas en un desfile del 4 de Julio en Highland Park, un suburbio de Chicago. El incidente impulsó a los legisladores a trabajar en una legislación que prohibiera el uso de estas armas diseñadas para el ejército.

Pese a la pesadilla de las continuas masacres y la muerte cientos de personas inocentes,  legisladores republicanos arremetieron contra la legislación bajo el argumento de que viola la 2da Enmienda, mientras un grupo de alguaciles de Illinois dice que los departamentos no cumplirán con los requisitos de registro de armas de asalto.

En respuesta a esa postura, la oficina del gobernador dejó en claro en un comunicado que los alguaciles que se niegue a cumplir la prohibición están en violación de su juramento.

“La prohibición de armas de asalto es la ley de Illinois. La Asamblea General aprobó el proyecto de ley y el gobernador lo convirtió en ley para proteger a los niños en las escuelas, a los feligreses en la iglesia y a las familias en los desfiles del miedo a un asesinato masivo repentino”, dijo un portavoz. “Los alguaciles tienen el deber constitucional de defender las leyes del estado, no elegir qué leyes apoyar y cuándo”, dice la nota.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias