Un proyecto de ley fue enviado recientemente al escritorio del gobernador JB Pritzker para su firma, el cual busca cubrir las vacantes de oficiales de policía en el estado. La medida permitirá a ciertos inmigrantes, elegibles para trabajar, convertirse en agentes de policía en el estado de Illinois.
El Proyecto de Ley 3751 busca cambiar una ley federal actual la cual prohíbe que un ciudadano no estadounidense se convierta en oficial de policía en todo el país, puntualiza Center Square. La medida establece que cualquier inmigrante que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos hayan diferido bajo el proceso federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia puede postularse para el puesto de oficial de policía, alguacil adjunto o policía especial.
“Actualmente tenemos muchos beneficiarios de DACA sirviendo en capacidad en nuestras aulas, como trabajadores de la salud, e incluso, sirviendo en nuestro ejército”, dijo Edly- Allen. “Creo que esto sería una progresión natural para permitir que estas mismas personas, que sirven en esta capacidad, sirvan a nuestras comunidades”.
Y añadió: “Entregar el poder de arrestar y detener a un ciudadano de este estado, a un ciudadano de cualquier estado de los Estados Unidos, a un no ciudadano, es una violación fundamental de la democracia”, dijo Rose. “Es la antítesis del poder policial de cualquier estado”.
Es importante enfatizar que el proyecto de ley también recibió el respaldo de varios grupos encargados de hacer cumplir la ley de Illinois, según Edly- Allen.