CHICAGO – La Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA, por sus siglas en inglés) quiere recordar a las personas que hay asistencia gratuita disponible para superar las barreras financieras de ser propietario de una vivienda. Actualmente, IHDA ofrece hasta $10,000 para ayudar a personas, familias, veteranos y otras personas a darse cuenta de que el sueño de ser propietario de una vivienda es alcanzable y está más que a su alcance.
«Todos los habitantes de Illinois merecen la oportunidad de convertirse en propietarios de una vivienda, independientemente de su código postal», dijo el gobernador JB Pritzker. «Es por eso que mi Administración está comprometida a ayudar a los posibles propietarios, especialmente a aquellos de comunidades históricamente desfavorecidas, a superar las barreras financieras de ser propietario de una vivienda. A través de los programas Access Mortgage de IHDA, los habitantes de Illinois que, de otro modo no podrían pagar el pago inicial o los costos de cierre, pueden solicitar préstamos de asistencia perdonables o diferidos”.
Lanzados en 2018, los programas IHDA Access Mortgage están abiertos tanto a compradores de vivienda por primera vez como a compradores recurrentes. Disponible en todo el estado, cada opción de hipoteca viene con una tasa de interés fija asequible y hasta $10,000 para ayudar a los prestatarios elegibles con el pago inicial y los costos de cierre para la compra de una casa nueva o existente. El programa único ofrece tres niveles de asistencia, según las necesidades del comprador de vivienda.
«El año pasado, una de cada trece personas que compraron una casa en Illinois utilizó un programa de IHDA para ayudar a superar los costos del pago inicial y otros obstáculos», dijo la directora ejecutiva de IHDA, Kristin Faust. “La propiedad de una vivienda ayuda a fomentar comunidades fuertes, crear riqueza generacional y brindar estabilidad familiar. Todos en este estado merecen la oportunidad de comprar una casa para sus familias y la IHDA está lista para ayudar a que eso se haga realidad”.
La elegibilidad para una hipoteca IHDA se basa en el perfil crediticio del prestatario, los ingresos del hogar y el precio de compra de la vivienda. Además, los posibles compradores de casa deben completar un asesoramiento previo a la compra para asegurarse de que están tomando la mejor decisión para ellos.
Roushaunda Williams, residente de Chicago, utilizó IHDA Access Mortgage en 2023. “Si no hubiera recibido asistencia de IHDA, esta compra no se habría realizado durante algún tiempo”, dijo Williams. «Todos fueron de gran ayuda durante la compra de la propiedad. Ahora soy propietario de una casa y este sueño podría haberse aplazado si no fuera por IHDA”.
“El programa IHDA Access me dio la oportunidad de darles a mis hijos una vida mejor”, compartió José Alberto González Ramírez de Crestwood.
Todos los programas hipotecarios de IHDA se ofrecen a través de una amplia red de más de 180 prestamistas en todo Illinois. Muchos de estos oficiales de crédito han trabajado con IHDA durante años y son expertos en financiamiento hipotecario asequible. Los programas IHDA se pueden combinar con programas de asistencia local para agregar aún más valor al comprador de vivienda. Si está interesado en comprar una casa con la ayuda de IHDA Mortgage, puede encontrar un prestamista participante cerca de usted para analizar sus opciones en www.ihdamortgage.org.
Además, para aquellos que aún no están seguros de si ser propietario de una casa es el paso correcto, IHDA se ha asociado con el Federal Home Loan Bank of Chicago para administrar el Programa de Recursos de Asesoramiento sobre Vivienda (HCRP, por sus siglas en inglés) de Community First®, que puede ayudar a responder esas preguntas y determinar si es el momento adecuado para usted.
HCRP es un programa de tres años que otorga subvenciones a casi dos docenas de agencias de asesoramiento sobre vivienda aprobadas por HUD en Illinois para ampliar el servicio a compradores de vivienda de minorías y de ingresos bajos y moderados. Estas agencias ya han brindado asesoramiento gratuito a más de 15,250 personas y han ayudado a 1,955 hogares a comprar una casa en Illinois después de recibir servicios de asesoramiento sobre vivienda.