El Chicago Hispano
Por décadas, la carpa asiática fue considerada una plaga que amenazaba el Lago Michigan, incluso hace una década se intentó promover sin gran éxito su captura como alimento. Finalmente, Illinois encontró una forma de combatirla cambiando su nombre a Copi y promoviendo una nueva imagen.
Después de más de dos años de investigación se logró la fórmula para aumentar el consumo de este pez, lo que ayudará a evitar que las poblaciones de carpa asiática amenacen a otras especies de los Grandes Lagos y restablecer el equilibrio ecológico amenazado por su invasiva presencia en los ríos de la región.
“El nuevo nombre y la marca están diseñados para abordar los conceptos erróneos del público sobre este delicioso pez que se alimenta en la parte superior, y que está invadiendo las vías fluviales del Medio Oeste”, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR).
Como parte del lanzamiento, 21 chefs y minoristas se comprometieron a incluir Copi en sus menús o en sus tiendas, y 14 procesadores, fabricantes y distribuidores a facilitar la disposición de los productos del pez renombrado.
Copi es un nombre corto, nítido y fácil de decir. Se trata, además, de un pescado suave, de sabor limpio y ligero, con omega-3 saludable para el corazón y niveles muy bajos de mercurio, aseguró el IDNR al proporcionar una lista de lugares donde se puede degustar.
De acuerdo a una estimación de la agencia local, se podrían recolectar de 20 a 50 millones de libras de Copi solo del río Illinois cada año, con cientos de millones más en vías fluviales conectadas al Río Mississippi desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo.
La agencia estatal explicó que la estrategia de cambiar el nombre de un pez ha sido exitosa en otros casos, tanto de peces como de frutos. Antes de fin de año, se espera cambiar formalmente el nombre ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Debido a que entre los requisitos para obtener la aprobación federal del cambio de nombre está su uso generalizado del mismo, se lanzará una fuerte campaña que destaca “Hay una cosa que todos pueden hacer para ayudar a salvar los Grandes Lagos: llamar al pez Copi”.