CHICAGO – El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) anunció el primer caso humano del virus del Nilo Occidental (VNO) en Illinois (IL) en lo que va de 2024. Si bien las pruebas realizadas y los síntomas clínicos indican un caso de la enfermedad transmitida por mosquitos, el IDPH envió el primer caso positivo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para pruebas de confirmación, las cuales están pendientes. El individuo tiene 60 años y vive en los suburbios del condado de Cook. La aparición de los síntomas del VNO ocurrió a mediados de junio.
El IDPH está rastreando lotes positivos de aves y mosquitos en su panel de control del VNO y, este año, ha informado de 33 condados de Illinois con resultados positivos, una advertencia temprana de la presencia del virus en un área.
«El verano en Illinois significa mosquitos, y estos mosquitos aumentan nuestro riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores como el virus del Nilo Occidental», dijo el Dr. Sameer Vohra, director del IDPH. «Alentamos a todos los residentes de Illinois a luchar contra las picaduras, y protegerse a sí mismos y a sus seres queridos de las picaduras de insectos que pueden causar enfermedades potencialmente graves».
En 2023, se informaron 119 casos humanos de VNO en Illinois, frente a 34 casos humanos en 2022. En cuanto a decesos, en 2023 hubo seis muertes humanas atribuidas a la enfermedad, en comparación con siete reportadas en 2022. El primer caso humano de 2023 en Illinois ocurrió a finales de junio.
El IDPH apoya los esfuerzos de control de mosquitos en todo el estado proporcionando un total de $2,8 millones en fondos a los 97 departamentos de salud locales para actividades de vigilancia y control de vectores. Esto incluye comprar y aplicar larvicida, trabajar con los gobiernos municipales locales y los medios de comunicación para la prevención y educación sobre el VNO, e investigar los sitios de producción de mosquitos y las quejas sobre mosquitos molestos. Los departamentos de salud locales recolectan mosquitos para las pruebas del VNO, y también recolectan aves enfermas o muertas para los estudios.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito Culex, comúnmente llamado mosquito típico, que contrajo el virus al alimentarse de un ave infectada. Los síntomas comunes incluyen fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares. Los síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta algunas semanas. Cuatro de cada cinco personas infectadas no mostrarán ningún síntoma. Sin embargo, en casos raros, pueden ocurrir enfermedades graves, incluidas infecciones cerebrales, como meningitis o encefalitis, parálisis o, incluso, la muerte. Las personas mayores de 50 años y las inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa del mal.
Actualmente no existe un tratamiento específico para el VNO ni una vacuna, por lo que es de vital importancia que las personas minimicen el riesgo de contraerlo. El IDPH alienta al público a luchar contra la picadura y tomar medidas para prevenirlo, practicando las tres “R”: reducir, repeler y reportar:
- REDUCIR: Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados. Repare o reemplace las pantallas que tengan roturas u otras aberturas. Trate de mantener puertas y ventanas cerradas. Elimine o actualice cada semana todas las fuentes de agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse, incluida el agua de bebederos para pájaros, estanques, macetas, piscinas para niños, llantas viejas y cualquier otro recipiente.
- REPELER: Cuando esté al aire libre, use zapatos y calcetines, pantalones largos y una camisa de manga larga de color claro, y aplique un repelente de insectos registrado por la EPA que contenga DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR 3535, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Los CDC no recomiendan el uso de productos que contengan aceite de eucalipto de limón o paramentanodiol en niños menores de tres años. Consulte a un médico antes de usar repelentes en pequeños de estas edades.
- REPORTE: Informe sobre lugares donde vea agua estancada durante más de una semana, como zanjas al borde de carreteras, patios inundados y lugares similares que puedan producir mosquitos. El departamento de salud local o el Gobierno de la ciudad pueden agregar larvicida al agua, lo que matará las larvas de mosquito.
La vigilancia del virus del Nilo Occidental en Illinois implica informar e investigar a las personas con síntomas y realizar pruebas de laboratorio clínico. La vigilancia medioambiental incluye pruebas de laboratorio en lotes de mosquitos y aves muertas, así como pruebas en caballos enfermos. Las personas que observen un ave enferma o moribunda deben comunicarse con su departamento de salud local, que puede determinar si el ave será recogida para realizar pruebas.
Puede encontrar información y datos adicionales sobre el VNO en Illinois, haciendo clic aquí.