CHICAGO – Con niveles de calor peligrosamente altos pronosticados en todo el estado de Illinois (IL) en los próximos días, incluidos pronósticos de índices de calor cercanos a los 100 grados, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) advierte a los habitantes de IL que tomen medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el calor.
La exposición al calor extremo, y especialmente la exposición prolongada, puede causar graves complicaciones de salud, como agotamiento por calor e insolación, dijeron funcionarios del IDPH. El departamento insta a los habitantes de IL a tomar precauciones y protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus mascotas del sobrecalentamiento y de las enfermedades relacionadas con el calor. Esto es de vital importancia para los niños muy pequeños, las personas embarazadas y las personas mayores. Los funcionarios de salud pública también recuerdan a los habitantes de Illinois que controlen el bienestar de las personas vulnerables que viven solas sin aire acondicionado.
Puede protegerse del golpe de calor y del agotamiento por calor con estos pasos básicos:
- Permanezca en un área con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Si no tiene aire acondicionado en su casa, vaya a un lugar público, como un centro comercial o una biblioteca para mantenerse fresco. O busque centros de enfriamiento en el sitio web de Keep Cool Illinois.
- Use ropa clara, de colores claros y holgada, ya que refleja el calor y la luz del sol.
- Manténgase hidratado bebiendo mucha agua con frecuencia y no espere hasta tener sed. Evite bebidas que puedan deshidratarle, como las que contienen cafeína o alcohol.
- Evite trabajos o actividades duros innecesarios si se encuentra al aire libre o en un edificio sin aire acondicionado, especialmente durante las horas de mayor calor, de 10 a. m. a 4 p. m.
- Evite la exposición innecesaria al sol. Cuando esté al sol, use un sombrero, preferiblemente de ala ancha.
- Elimine, reduzca o reprograme las actividades para el momento más fresco del día. Las personas en riesgo deben permanecer en el lugar más fresco disponible, no necesariamente en el interior.
Estos son algunos síntomas de insolación a los que debe prestar atención:
- Temperatura corporal superior a 103 grados Fahrenheit
- Respiración dificultosa
- Frecuencia cardíaca elevada
- Piel caliente al tacto
- Sensación de mareos, náuseas o desorientación
Si usted o alguien que conoce experimenta estos síntomas, llame al 911 de inmediato. Mientras espera asistencia médica, puede usar bolsas de hielo en el cuello y las axilas, y beber agua fría para bajar la temperatura corporal.
Cómo evitar las quemaduras solares
Esta es la época del año en la que los rayos ultravioleta (UV) son más fuertes y pueden provocar quemaduras solares graves. Es importante proteger su piel, especialmente, si es propenso a desarrollar cáncer de piel.
Para evitar quemaduras solares, use protector solar con SPF 30 o superior. También use ropa protectora, incluidas camisas de manga larga, pantalones largos y un sombrero de ala ancha, especialmente cuando el índice UV es superior a 6.
El calor también puede afectar negativamente a la salud de las mascotas. Para mantenerlas seguras:
- Nunca deje a su mascota en un coche aparcado, ya que también puede sufrir enfermedades relacionadas con el calor.
- Proporciónele mucha agua fresca y déjela en un lugar con sombra.
Puede encontrar información adicional sobre las enfermedades relacionadas con el calor y cómo evitarlas en este sitio del IDPH para climas cálidos. Ready Illinois, el programa dirigido por la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois, brinda información sobre cómo protegerse a usted y a su familia en este sitio.