Search
Close this search box.

IDNR alerta sobre posibles visitas de osos negros en verano

Facebook
Twitter
LinkedIn

SPRINGFIELD – El Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR, por sus siglas en inglés) recuerda a los residentes que, aunque los avistamientos de osos negros en el estado son raros, existe la posibilidad de que se observen animales de estados vecinos en los próximos meses.

Con poblaciones establecidas en los estados adyacentes de Missouri y Wisconsin, se anticipan movimientos ocasionales de osos en verano hacia Illinois, incluidos avistamientos confirmados recientemente en los condados de Saline, Pope, Williamson y Jackson. No está claro en este momento si se trata del mismo oso o de varios osos.

«Los biólogos del IDNR están monitoreando el movimiento del oso y aprecian recibir informes continuos del público sobre su paradero», dijo el jefe de vida silvestre del IDNR, Mike Wefer. «También estamos agradecidos a todos los que siguieron nuestro consejo de dejar al oso en paz y disfrutar del raro privilegio de observarlo desde una distancia segura».

Durante los primeros meses del verano, los osos de un año se dispersan de sus áreas de nacimiento en busca de alimento y un hogar permanente. Los machos adultos viajan por todas partes en busca de pareja, y las hembras lactantes se aventuran más lejos de las áreas centrales del área de distribución para satisfacer las demandas energéticas de criar a sus cachorros.

Los osos son omnívoros y consumen una amplia gama de plantas o animales que les aportan calorías. La mayor parte de su dieta de primavera y principios de verano se basa en plantas con cualquier proteína disponible que puedan localizar: pequeños mamíferos, peces, insectos, aves, reptiles, anfibios o animales muertos.

Ver un oso puede ser una experiencia única en la vida y su presencia no necesariamente debe percibirse como una amenaza a la seguridad humana. Sin embargo, es importante recordar que los osos son animales salvajes y deben ser tratados como tales.

El IDNR alienta a las personas a evitar encuentros directos con osos y a revisar su propiedad en busca de fuentes de alimento que puedan atraerlos, si se reporta uno en el área. Gracias a su poderoso olfato, estos animales pueden llegar a fuentes de alimento y detectar casi cualquier cosa con olor a más de una milla de distancia. A través de un comportamiento aprendido, también suelen investigar cualquier cosa que pueda generar una recompensa alimentaria, como comederos para pájaros, parrillas para barbacoa, cubos de basura y comida para perros. Una vez que un oso encuentra una fuente de alimento, es probable que regrese, por lo que la prevención es clave.

Los conflictos humanos con los osos se pueden prevenir siguiendo estos conceptos básicos de BearWise y utilizando la lista de verificación de BearWise:

  • Nunca alimente ni se acerque a los osos.
  • Asegure alimentos, basura y reciclaje.
  • Elimine o limite el uso de comederos para pájaros cuando los osos estén activos.
  • Evite dejar comida para mascotas al aire libre.
  • Limpie y guarde minuciosamente las parrillas después de cada uso.
  • Alerte a los vecinos sobre la actividad de soporte.

Las personas que se encuentren con un oso deben darle suficiente espacio y retroceder lenta y silenciosamente. Si los encuentros con osos persisten después de limpiar las fuentes de alimento, comuníquese con Chris Jacques, gerente del programa de grandes carnívoros del IDNR, en chris.jacques@illinois.gov o con un biólogo de vida silvestre del distrito del IDNR a fin de obtener asesoramiento.

Para obtener más información sobre cómo vivir responsablemente con los osos, visite el sitio web de Wildlife Illinois del IDNR.

Edición Digital

Últimas Noticias