Redacción El Chicago Hispano
En las primeras dos semanas de febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE) registró la detención de más de 1,800 inmigrantes sin una condena penal o cargos delincuenciales pendientes, lo que contradice la promesa del presidente Trump de arrestar y deportar solo a los criminales.
La cifra de inmigrantes no delincuentes representa el 41% de un total de arrestos en la primera quincena de febrero de 4,422 nuevos detenidos, según datos publicados por NBC News. Mientras que los delincuentes arrestados aumentaron en 18% en ese periodo, al pasar de 14,000 a mas de 16,500.
Durante el año fiscal federal 2024, la administración Biden realizó 113,431 arrestos por inmigración, y de ellos, solo el 28% fueron de personas que no tenían condenas ni cargos penales pendientes, indica el reporte de la cadena.
El número de nuevos inmigrantes detenidos por el ICE en la primera quincena de febrero fue de 1,931, lo que sumó una cantidad total de personas que permanecían en los centros de detención de 41,169, cuando la capacidad en todo el país es de 41,500.
La falta de espacio de detención en las instalaciones del ICE ha disminuido el ritmo de los arrestos, situación que provocó que el presidente Trump despidiera a dos altos funcionarios de la agencia federal, aseguró NBC.
ICE, por su parte, intenta desalojar a los detenidos existentes para hacer lugar a nuevos arrestados en un procedimiento más rápido, por lo que deportó más personas y liberó a otras a través del programa de monitoreo de Alternativas a la Detención durante las primeras dos semanas de febrero.
Según los datos, solo el 13% de los que se encuentran actualmente detenidos por el ICE están en vías de ser deportados sin tener una audiencia judicial. El 87% restante enfrenta procedimientos de deportación que podrían durar meses o incluso años.
En tanto, los tribunales de inmigración enfrentan una acumulación de 3,6 millones de casos, mientras que cerca de 16,000 detenidos actuales tienen notificaciones para comparecer ante el tribunal, lo que significa que están esperando una fecha de audiencia.
Para liberar espacio, la administración ahora está utilizando nuevos lugares de detención en Texas y Kentucky. También busca expandir la capacidad de detención disponible para su oficina de campo de Denver, que incluye Colorado y Wyoming, en al menos 900 camas, según nuevos documentos públicos.
La administración Trump también comenzó el traslado de los detenidos por inmigración a la bahía de Guantánamo, donde planea retener a 30,000 personas. Ya ingresaron 112 detenidos y se están preparando más vuelos.