Springfield, IL – La Comisión de Comercio de Illinois (ICC, por sus siglas en inglés) adoptó el primer Plan de Acceso a Energía Renovable (REAP, por sus siglas en inglés) del estado, una hoja de ruta viable para garantizar que Illinois cumpla con los requisitos de su política para un sistema de electricidad limpio equitativo, confiable y rentable.
El REAP pretende ser una herramienta para alentar a las organizaciones regionales de transmisión (RTO) a ser más proactivas en la búsqueda de mejoras en la planificación de la transmisión de largo alcance para apoyar el futuro desarrollo de energía renovable en sus territorios de servicio.
«Este primer REAP traza un camino para ayudar a Illinois a alcanzar sus objetivos de descarbonización para 2050», dijo el presidente de la ICC, Doug Scott. «El REAP servirá como un recurso importante para reguladores, formuladores de políticas, RTO y otras partes interesadas a medida que la transición energética de Illinois continúa evolucionando, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la asequibilidad y se garantiza que nuestra red siga siendo resistente y confiable».
La Ley de Clima y Empleos Equitativos (CEJA, por sus siglas en inglés), promulgada en septiembre de 2021, requirió que la CPI abriera una investigación para desarrollar y adoptar un REAP. El plan debe volver a investigarse en 2025 y, posteriormente, cada dos años.
Esta y futuras iteraciones del REAP tienen como objetivo aclarar y cuantificar los requisitos y objetivos de las políticas de Illinois, establecer cronogramas claros para cumplir los objetivos de CEJA, traducir estos requisitos en el volumen de recursos renovables y limpios necesarios a lo largo del tiempo; resaltar zonas atractivas de energía renovable (Zonas REAP) dentro del estado, identificar y recomendar vías para utilizar estas zonas para informar la planificación de la transmisión, identificar las reformas a la interconexión de transmisión y los procesos de planificación necesarios para garantizar que se puedan desplegar los recursos necesarios; e identificar posibles reformas en los mercados de RTO para respaldar de manera confiable y asequible la transición a la electricidad limpia de Illinois.
El REAP formula conclusiones y recomendaciones iniciales organizadas en torno a cinco elementos estratégicos:
- Seguimiento del progreso hacia los objetivos políticos de Illinois: Aclarar las perspectivas de las necesidades de suministro de energía limpia y renovable para determinar cuánto acceso a las energías renovables se debe crear;
- Transición a una combinación de electricidad 100 % limpia: examinar los incentivos y mecanismos de aplicación que pueden ser necesarios para respaldar la inversión competitiva en una combinación confiable de recursos durante la transición a una electricidad 100 %;
- Gestión del uso de la tierra en el despliegue de energías renovables: Identificar oportunidades para gestionar de manera equitativa el uso de la tierra en el despliegue de energías renovables y la coordinación con el desarrollo de la transmisión, incluso mediante el desarrollo de zonas REAP;
- Planificación y utilización efectiva de la transmisión: Desarrollar una estrategia para maximizar el uso de la infraestructura de transmisión existente y planificar proactivamente en torno a las necesidades futuras para proporcionar la transmisión necesaria de manera rentable y reducir las barreras al desarrollo de energías renovables; y
- Aprovechar los mercados y el comercio de electricidad regionales: Identificar oportunidades para aprovechar los mercados y el comercio de electricidad regionales para acceder a los recursos más eficientes, evitar fugas de emisiones y mantener la confiabilidad.
“Felicito al personal y a las partes involucradas por el trabajo de varios años en el primer REAP de Illinois. El plan permitirá a la ICC centrarse en soluciones de energía limpia a corto plazo, como respuesta a la demanda y tecnologías de mejora de la red, para mejorar la confiabilidad y reducir los costos de energía del consumidor, así como abogar por reformas en la planificación de la transmisión para acelerar el futuro desarrollo de energía renovable en todo Illinois”, dijo la comisionada de la CPI, Ann McCabe.
El REAP fue escrito por el personal de la Comisión de Comercio de Illinois y expertos de The Brattle Group. Los consultores de Great Lakes Engineering actuaron como autores contribuyentes.