(Reuters) – Los gobernadores de Illinois y Colorado dijeron que copresidirán una coalición de estados liderados mayoritariamente por demócratas para luchar contra las políticas que el presidente republicano entrante, Donald Trump, ha prometido impulsar.
Con su grupo Gobernadores Salvaguardando la Democracia, los demócratas J.B. Pritzker, de Illinois, y Jared Polis, de Colorado, se unen a los fiscales generales y otros gobernadores demócratas que han prometido resistir las políticas conservadoras de Trump en todos los ámbitos, desde la inmigración hasta los retrocesos en las protecciones ambientales.
Entre otras cosas, Trump, que obtuvo una victoria decisiva sobre la demócrata Kamala Harris en las elecciones de la semana pasada, se ha comprometido a utilizar las fuerzas del orden federales para investigar a sus enemigos políticos, lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos, y purgar los colegios y universidades de programas de diversidad.
En años anteriores, los estados conservadores -sobre todo Texas- han presentado demandas y tomado otras medidas para tratar de controlar a los presidentes del Partido Demócrata. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, envió esta semana un correo electrónico destacando su demanda número 100 contra la Administración del presidente Joe Biden.
«Fundamos (el grupo) porque sabemos que la simple esperanza por sí sola no salvará a nuestra democracia», dijo Polis en una conferencia telefónica para anunciar el grupo. «Necesitamos trabajar juntos, especialmente a nivel estatal, para protegerlo y fortalecerlo».
Él y Pritzker no detallaron las acciones que están contemplando. En respuesta a la formación del grupo, Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump, dijo que el presidente electo «servirá a todos los estadounidenses, incluso a aquellos que no votaron por él en las elecciones. Unificará el país a través del éxito».
No está claro si el nuevo grupo liderado por los demócratas tendrá mucho éxito. Los estados liderados por los demócratas lucharon repetidamente contra las políticas de Trump en su primera administración, pero aun así logró impulsar una agenda fuertemente conservadora en todo, desde la política energética hasta las restricciones a la inmigración.
Gobernadores Salvaguardando la Democracia dice que es un grupo no partidista. Cuando los periodistas presionaron durante la llamada del miércoles sobre la participación de los gobernadores republicanos, Pritzker dijo que el grupo había estado teniendo «buenas conversaciones» con funcionarios republicanos, pero se negó a decir con quién.
Anteriormente, el gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, convocó una sesión legislativa especial para abordar las políticas de Trump que, según él, amenazan los valores del estado en áreas como los derechos civiles, la inmigración y el clima. Trump respondió al anuncio de Newsom diciendo en las redes sociales que el gobernador «está tratando de acabar con la hermosa California de nuestra nación».
El gobernador electo del estado de Washington, Bob Ferguson, otro demócrata que es el actual fiscal general del estado, dijo la semana pasada que su equipo legal se ha estado preparando durante meses sobre cómo responder a futuras políticas de Trump.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una demócrata, ha dicho que está trabajando con su fiscal general sobre cómo «proteger las libertades fundamentales de los neoyorquinos» y la fiscal general de Massachusetts, Andrea Campbell, otra demócrata, ha dicho que ella y otros fiscales generales están «en primera línea para proteger nuestros derechos y libertades fundamentales» contra las políticas de Trump.