Redacción El Chicago Hispano
La segunda carrera de NASCAR realizada en las calles de Chicago el 6 y 7 de julio de 2024 generó un impacto económico total de $128 millones de dólares, un aumento del 17 % con respecto al evento del año pasado, de acuerdo con un informe realizado por la Universidad de Temple para la agencia de turismo de la ciudad Choose Chicago.
El reporte destaca que hubo un incremento aún mayor en la exposición en los medios, de 85 %, valorada en $43,6 millones de dólares, debido, principalmente, a un aumento en la cobertura internacional. “La exposición mediática fue equivalente a seis anuncios del Super Bowl para la ciudad”, asegura.
El análisis económico mostró que la mayoría de las métricas mejoraron con respecto a 2023. Sin embargo, la audiencia televisiva bajó este año de 4,6 millones a 3,8 millones de espectadores, y el número total de visitantes disminuyó de 79,000 del año pasado a 74,922 en ambos días.
El 51 % de los visitantes vinieron de fuera de Chicago; de ellos, el 11 % era la primera vez que visitaba la ciudad, más del doble que el año pasado. Otros datos del informe precisan que 53,063 visitantes asistieron a las carreras frente a los 47,405 del año pasado, debido, en parte, a la introducción de boletos de un solo día.
La carrera generó 38,095 noches de hotel, un 29 % más que las 29,532 noches de hotel de 2023. El impacto económico total incluye el dinero gastado por los visitantes y los salarios de los 865 puestos de trabajo, principalmente, en alimentos, bebidas, comercio minorista y entretenimiento, respaldados por el evento.
El informe también indica que la segunda carrera NASCAR Chicago generó $9,6 millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales, incluidos los impuestos sobre las ventas, la renta personal y la ocupación hotelera. Los impuestos de los forasteros totalizaron $3,9 millones de dólares.
Chicago tiene un acuerdo de tres años con NASCAR para la realización de la carrera callejera como “la oportunidad de participar en un mercado de carreras en su mayoría sin explotar y que la ciudad se exhiba ante una gran audiencia televisiva”, según dice la promoción de la organización.
“Me complace que el evento haya generado un impacto económico positivo y haya respaldado cientos de empleos en los últimos dos años”, dijo el alcalde Brandon Johnson en la presentación del informe. La próxima carrera NASCAR se llevará a cabo del 5 al 6 de julio de 2025.