Redacción El Chicago Hispano
Un jurado federal otorgó $750,000 dólares a la familia de un niño golpeado en una escuela pública de Chicago, en respuesta a la demanda presentada debido a un castigo corporal organizado por la maestra del grupo del menor.
Después de seis días de testimonio en el Palacio de Justicia de Dirksen, el jurado federal deliberó durante 4.5 horas antes de ordenar a la Junta de Educación de Chicago el pago de la cantidad señalada en daños a la familia del niño maltratado.
La madre del menor, Asia Gaines, presentó la demanda después de que su hijo “J.C.” fuera azotado con cinturones en un baño de la escuela primaria George W. Tilton en septiembre de 2018, cuando tenía solo nueve años, explica el expediente.
Según la demanda, el incidente de castigo corporal fue organizado por una maestra de CHicago Public Schools (CPS), quien proporcionó los cinturones utilizados para azotar al niño en los terrenos de la escuela. La maestra del aula del menor, Kristen Haynes, buscó que su amiga, Juanita Tyler, acudiera a la escuela para disciplinar al niño.
“Tyler era una pariente distanciada del padre del niño, pero una completa extraña para el niño. No tenía autoridad para estar en el recinto escolar, ni mucho menos para disciplinar al niño, y Haynes no pidió permiso a los padres, ni les informó de la paliza”, precisa la demanda.
En el juicio se escucharon testimonios como el de la hermana de J.C., quien describió cómo lo oía gritar desde el baño durante la agresión. También se supo que Haynes llevaba 15 años como docente en la escuela primaria Tilton y era conocida como la encargada de la disciplina en ese plantel.
Los dos cinturones de cuero gruesos de tamaño adulto que guardaba la maestra Haynes en el armario de su aula eran tan familiares para los estudiantes que tenían nombres: “Sr. Brown” y “Sr. Black”. Se conoció, además, que Tyler fue declarada culpable de agresión doméstica en un juicio penal de 2020.
En esa ocasión, ambas mujeres fueron acusadas, pero Haynes, que había sido despedida de su puesto de maestra por el incidente, fue absuelta de agresión y de poner en peligro a un menor. No obstante, ese antecedente reafirmó el perfil de las dos mujeres abusadoras de menores.
En el caso de «J.C.», el jurado encontró a Haynes, a Tyler y a la Junta de Educación de Chicago, responsables del dolor del niño y del estrés postraumático con el que ha lidiado desde entonces. La familia estuvo representada por abogados de los despachos The Law Offices of Al Hofeld Jr., LLC y Loevy & Loevy.
“Nos complace y nos sentimos aliviados de que este jurado haya visto la historia cambiante de los acusados y el intento de la Junta de Educación de evitar la responsabilidad por las acciones de su empleada”, declaró Al Hofeld Jr. al conocer la decisión del jurado.
“La Junta de Educación sabe muy bien lo que Kristen Haynes le hizo al niño. El argumento de su abogado ante el jurado de que tal comportamiento nunca podría suceder en una escuela de las CPS fue engañoso y una traición a la confianza pública”, dijo Julia Rickert, de Loevy & Loevy.