Search
Close this search box.

Fuera del presupuesto quitar nieve de aceras 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Defensores de los derechos de las personas con discapacidad exigieron que la ciudad asigne fondos para lanzar el próximo año el proyecto piloto “Plow The Sidewalks” dirigido a la limpieza de nieve en las aceras de áreas seleccionadas alrededor de Chicago.

En conferencia de prensa, denunciaron que el alcalde Brandon Johnson, quien enfrenta un déficit presupuestario de casi mil millones de dólares, decidió no asignar fondos al proyecto piloto, y solicitaron que se reserve un millón de dólares para ponerlo en marcha.

Los activistas proporcionaron a la prensa su propuesta para el piloto, elaborada el año pasado, que durante mucho tiempo  han buscado implementar en la ciudad a fin de limpiar de nieve y hielo las aceras que se convierten en un peligro para ancianos, personas con discapacidades y problemas de movilidad.

“Pedimos financiar el piloto que tanta gente en la ciudad han apoyado”, expresó Laura Saltzman, analista de políticas de Access Living. “Este no es un servicio de lujo. Las personas discapacitadas merecen estar en comunidad, merecen no tener que reprogramar todo para moverse”, dijo.

El piloto contempla cuatro zonas de 1.5 millas cuadradas para la limpieza de aceras dirigida por la ciudad, ubicadas en los lados norte, sur, oeste y suroeste. Más adelante se extenderían esas áreas. 

La selección de las primeras zonas del piloto consideró la cantidad de residentes mayores de 65 años; usuarios del transporte público y hogares sin automóvil; porcentaje de residentes con discapacidades; concentración de hogares de bajos ingresos, de familias con niños y la densidad de población.

Los equipos de servicio palearían cuando nevara dos pulgadas o más en un período de 24 horas. El programa duraría un año o hasta siete “eventos de nieve” en cada zona, lo que ocurra primero, según el informe de un grupo de trabajo que sustenta al piloto “Plow The Sidewalks”.

La ciudad también limpiaría la nieve y el hielo de las aceras frente a los lotes vacíos, para lo que podría utilizar una combinación de servicios internos y contratistas. El programa debería instalarse a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Actualmente, los propietarios de Chicago pueden recibir multas de hasta $500 dólares al día por no palear o arar la acera frente a sus propiedades. Sin embargo, con frecuencia hay largos tramos cubiertos de nieve y hielo durante días.

Edición Digital

Últimas Noticias