Inicio Nacionales Frena ayuda federal despidos en aerolíneas 

Frena ayuda federal despidos en aerolíneas 

925
Compartir

La nueva ayuda federal por $15,000 millones de dólares que recibirán las aerolíneas estadounidenses frenó las amenazas de despidos masivos, licencias laborales o recortes salariales que las empresas de transporte aéreo habían iniciado o advertido que  cumplirían a partir de octubre pasado.

United Airlines anunció que regresará temporalmente a 13,000 trabajadores despedidos en octubre, en tanto American Airlines informó que reinstalará a 19,000 empleados, ambas harán sus salarios y beneficios retroactivos al 1 de diciembre. American también reanudará vuelos a ciudades pequeñas que eliminó en otoño, según difundieron en comunicados.

Mientras que Southwest anunció la suspensión del despido de 7,000 trabajadores poco después de conocer la aprobación total del segundo paquete de ayuda federal por la pandemia, que también incluye apoyo para las empresas aéreas. Delta por su parte notificó la revisión de las licencias laborales negociadas con sus pilotos.

 

Las aerolíneas obtuvieron $ 25,000 millones en marzo del 2020 para cubrir las nóminas durante seis meses y una cantidad similar en préstamos a bajo interés. El nuevo paquete de ayuda consiste en $ 15,000 millones para que las empresas mantengan a todos sus empleados en la nómina hasta el 31 de marzo del 2021.

El primer apoyo federal que recibieron comprometió a las aerolíneas a no despedir personal hasta el 30 de septiembre, por lo que las empresas enfrentaron la crisis recurriendo a diferentes tipos de licencias laborales, recortes salariales, así como jubilaciones anticipadas y advertencias de despidos masivos si no se contaba con otra ayuda de emergencia.

Durante el 2020 las aerolíneas de Estados Unidos sufrieron pérdidas por un estimado de $35,000 millones de dólares debido a la situación generada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con información de la empresa multinacional de datos financieros FactSet.

El informe indica que las empresas aéreas registraron graves descensos en sus acciones. American Airlines, por ejemplo, reportó la mayor caída desde el 2013, del 45 %; Delta Air Lines perdió 31 % en bolsa en 2020; Southwest 14%, la mayor caída anual en sus más de 40 años; mientras que United Airlines 51 %, su devaluación más importante desde la crisis de 2008.

No obstante, FactSet destaca que el transporte aéreo recuperó  terreno al finalizar el 2020, desde el inicio de la pandemia en marzo. De los 95,000 pasajeros reportados al 16 de abril, la demanda se elevó a más de 1 millón de personas al día en las últimas semanas del año pasado, según datos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

La consultora financiera reconoce que pese al incremento de la demanda con la que cerraron las aerolíneas el 2020, la actividad sigue siendo un 45 % menor que la del año anterior. Para 2021 estima que las empresas del transporte aéreo recortarán sus pérdidas e incluso empezarán a obtener ganancias, debido principalmente a la distribución de la vacuna contra el Covid-19.