Foto muestra celebración de la Copa Mundial de 2018 en Francia, no una protesta contra las vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 Por Angelo Fichera, FactCheck.org FactCheck.org.

Compendio SciCheck

Mensajes en redes sociales tergiversan una antigua foto tomada en Francia insinuando que el mar de gente en las calles muestra “personas marchando contra la tiranía de las vacunas”. La foto, en realidad, muestra la celebración en París luego de que Francia ganara la Copa Mundial de Fútbol en 2018.


Historia completa

Una imagen ampliamente difundida en redes sociales muestra una mujer sosteniendo una bandera francesa en su espalda y una multitud de personas llenando las calles frente a ella. La foto captura la celebración en París tras la victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol en 2018.

Pero usuarios de las redes sociales tergiversaron la foto para insinuar que fue tomada recientemente en una protesta contra las vacunas contra el COVID-19.

“Francia hoy”, dice un tuit del 18 de julio. “¡La gente está marchando contra la tiranía de las vacunas y el nuevo orden mundial!”.

El mismo día, la foto apareció en Telegram con el mismo texto.

Otro tuit de la foto, escrito el 18 de julio y compartido cerca de dos mil veces, lleva un mensaje más implícito: “‘Dicen que 2 millones de personas se tomaron las calles de París’. La cosa se está poniendo seria, gente. ¿Quieren estar en el lado del bien o el mal para esta?”.

En Facebook, un usuario compartió la foto y declaró: “Si, eso es cierto Millones de personas despertaron, MILLONES. Vamos FRANCIA y todos los que no estén cumpliendo con el control mental de porquería”. Más de 250 usuarios compartieron el mensaje.

La foto también apareció en Instagram acompañada de un texto contra las vacunas en un mensaje que obtuvo más de 600 me gusta. La usuaria dijo que no tenía “manera de probar que esta foto es real pero supuestamente es de Francia”.

El hecho es que sí ha habido marchas contra el COVID-19 muy bien atendidas en Francia, con algunos oponiéndose a una medida del gobierno que le exige a los individuos a mostrar una prueba de vacunación, o una prueba contra el COVID-19 con resultado negativo o prueba de haberse recuperado recientemente de la enfermedad, para poder entrar a eventos o recintos públicos.

Pero una búsqueda inversa de la imagen muestra que la foto circulando en las redes sociales con mensajes antivacunas no es de tales protestas, sino que de una celebración del 15 de julio de 2018 por la Copa Mundial.

La foto muestra un mar de personas celebrando y tomándose las calles luego del triunfo de Francia sobre Croacia en la Copa Mundial. El crédito de la foto es para Ludovic Marin de la agencia noticiosa AFP. Una lectura de foto indica que fue tomada desde encima del Arco de Triunfo.

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea. 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias