CHICAGO – El alcalde Brandon Johnson firmó la Orden Ejecutiva 2024-2, que establece un Grupo de Trabajo sobre Transfemicidios para desarrollar estrategias integrales destinadas a abordar la violencia contra mujeres transgénero en nuestra ciudad. Este grupo representa un paso fundamental en el compromiso de la administración Johnson con enfoques de seguridad comunitaria que aborden las causas profundas de la violencia y aseguren que Chicago sea una ciudad segura para todos sus residentes.
“Mientras las mujeres transgénero continúan enfrentando violencia en nuestra ciudad a tasas desproporcionadas, mi administración está comprometida a apoyar a nuestra comunidad trans y garantizar su seguridad,” declaró el alcalde Brandon Johnson. “Con el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Transfemicidios, la Ciudad de Chicago se compromete a proteger a nuestra comunidad trans mediante una asociación directa con las comunidades más afectadas. Las soluciones que desarrollemos surgirán de la colaboración con defensores y líderes comunitarios que comprenden profundamente la necesidad de construir una ciudad donde cada residente pueda vivir auténticamente y con seguridad.”
En nuestro esfuerzo por garantizar una gobernanza colaborativa, este Grupo de Trabajo es fundamental para establecer soluciones basadas en evidencia que aborden la crisis que enfrentan nuestros vecinos trans. Chicago se ha convertido en la ciudad más mortal del país para las mujeres trans negras, una realidad sombría que exige acción inmediata. Este Grupo de Trabajo fortalecerá el apoyo a las organizaciones que durante mucho tiempo han liderado esta causa mientras desarrolla soluciones integrales para poner fin a este patrón de violencia.
La Orden Ejecutiva 2024-2 asigna al Comisionado de la Comisión de Relaciones Humanas de Chicago, en colaboración con el Departamento de Policía de Chicago, la responsabilidad de convocar un Grupo de Trabajo antes del 28 de febrero de 2025. Este Grupo incluirá representantes interdepartamentales de toda la ciudad para revisar y recomendar políticas, procedimientos, capacitaciones y directivas municipales con el fin de cambiar los resultados dentro de la comunidad transgénero y diversa en género de BIPOC (personas negras, indígenas y de color).
“Estamos sinceramente agradecidos con la administración del alcalde Johnson por su compromiso de establecer el Grupo de Trabajo sobre Transfemicidios mediante la Orden Ejecutiva 2024-2. Este es un gran paso adelante para garantizar que nuestro gobierno municipal comprenda los desafíos únicos que enfrentan nuestros vecinos transgénero en Chicago,” expresó el concejal Carlos Ramírez-Rosa del Distrito 35. “Este Grupo de Trabajo informará nuestras medidas preventivas y nuestra respuesta de campo ante una necesidad emergente en nuestra comunidad. Esperamos apoyar al grupo de trabajo y las importantes conversaciones con la comunidad LGBTQ y las partes interesadas, incluyendo nuestro Consejo Asesor LGBTQ.”
Gracias a la colaboración entre el Comisionado de la Comisión de Relaciones Humanas de Chicago, el Departamento de Policía de Chicago, el Departamento de Familia y Servicios de Apoyo y el Departamento de Salud Pública de Chicago, la administración continúa fortaleciendo su enfoque en la seguridad y el compromiso comunitario, con especial énfasis en proteger a nuestras comunidades más vulnerables.