Illinois se convirtió en el primer estado del país en eliminar por completo la fianza en efectivo como condición para ser liberado antes de un juicio penal. Un juez aún puede detener a alguien, pero el dinero no será el factor decisivo en su liberación.
Al cumplirse el plazo, a partir del 18 de septiembre de 2023, en el estado se dejó de utilizar el sistema de fianza en efectivo, y en su lugar, de acuerdo con la Ley de Equidad Previa al Juicio SAFET, se estableció un sistema de “libertad provisional”.
La ley garantiza que las personas acusadas de un delito menor, como robo en tiendas, agresión simple, invasión de un automóvil o propiedad, posesión de alcohol siendo menor y carreras callejeras, probablemente nunca pongan un pie en una celda después de su arresto.
El proceso será el traslado de la persona a una estación de policía donde será fichada, pero deberá ser liberada con una fecha futura en la corte en lugar de llevarla a prisión. Los defensores del cambio aseguran que la medida es necesaria para borrar prácticas discriminatorias
En tanto, una persona acusada de un delito grave enfrentaría un año o más de prisión si es declarada culpable o también obtener libertad condicional, debido a que la ley considera muchos cargos no susceptibles de detención al no incluir acusaciones de violencia, o posesión de armas sin permiso.
El final de la fianza en efectivo era parte de la disposición de la Ley de Libertad Previa al Juicio, prevista para entrar en vigor a principios de año. Su inicio se retrasó cuando alguaciles y fiscales en todo el estado presentaron impugnaciones legales.
Después de una prolongada batalla legal, la Corte Suprema de Illinois confirmó la ley este verano, la cual dificulta que los acusados de delitos violentos, que normalmente podrían pagar la fianza y ser liberados, vuelvan a la calle.