Fin de la moratoria de desalojo de Illinois 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aún hay ayuda disponible para quienes rentan viviendas

 

A pesar del fin de la moratoria de desalojo que expiró el domingo 3 de octubre en Illinois, los inquilinos en problemas con el pago de su vivienda aún disponen de ayuda financiera.

 

«Hay más recursos disponibles para ayudar a las personas ahora que nunca antes», dijo Michelle Gilbert, del Comité de Abogados para una Mejor Vivienda.

 

El Comité de Abogados para una Mejor Vivienda ayuda a conectar a las personas con asistencia para el alquiler. El lugar donde viven los inquilinos a menudo se basa en la cantidad de dinero disponible.“Hay personas que están esperando para ayudar”, dijo Gilbert.

 

 La oficina del gobernador J.B. Pritzker informó que se han pagado más de $443 millones en asistencia de emergencia para el alquiler a más de 49,000 hogares a través del Programa de Pago de Alquiler de Illinois. 

 

  El impacto financiero de la pandemia de COVID-19 llevó al gobernador a suspender los desalojos durante el último año y medio. 

 

 Pero con el levantamiento del desalojo, un sinnúmero de inquilinos que luchan pagar su alquiler podrían estar en peligro de perder la vivienda, mientras que algunos propietarios luchan por obtener dinero.

 

Ayuda federal en camino

 

Un día después de concluir la moratoria de desalojo, el Departamento del Tesoro anunció planes para reasignar miles de millones de dólares en ayudas federales destinadas a los estados para apoyar a las familias en el pago del alquiler.

 

La medida surge debido a la lenta distribución de los apoyos federales para las rentas en muchas partes del país, y tiene el propósito de hacer llegar más dinero a los inquilinos que se enfrentan al desalojo.

 

Por temor al fraude, muchos estados y gobiernos locales implementaron medidas y requisitos que prolongan por semanas la evaluación de los solicitantes de esta ayuda para saber si califican, lo que mantiene en retraso su entrega.

 

Según una encuesta de la Oficina del Censo de EE. UU., más de 60.000 habitantes de Illinois dijeron que es probable que se enfrenten al desalojo en los próximos dos meses.

 

Menor que en tiempos normales

 

Rebecca Levin, de la Oficina del Sheriff del Condado de Cook, dijo que en agosto y septiembre recibieron 3,200 avisos de desalojo.

 

“Ese numero es menor que  el registrado en tiempos normales, así que espero que sea un buen augurio para que no haya un tsunami de desalojos, pero el tiempo lo dirá”, dijo Levin.

 

Según QuoteWizard, el 18 por ciento de los inquilinos están atrasados ​​en su alquiler en Illinois, uno de los porcentajes más altos del país.

 

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Illinois es uno de los mayores proveedores de asistencia de alquiler en el país.

 

El programa se lanzó en mayo y proporciona hasta $25,000 en asistencia de emergencia para el alquiler para cubrir hasta 12 meses de alquiler vencido y hasta tres meses de pagos de alquiler futuros para inquilinos que experimentan dificultades financieras relacionadas con la pandemia de COVID-19.

 

Clint Sabin, portavoz de la Alianza de Propietarios de Edificios de Vecindarios, dijo que los propietarios apenas han aguantado durante la pandemia.

 

“La mayoría de las unidades de alquiler son proporcionadas por un proveedor de vivienda que solo posee un puñado de unidades, y si solo tiene una o dos unidades que no pueden o no quieren pagar, eso puede convertirse muy rápidamente en una crisis real”, dijo Sabin.

 

A su vez, la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, anunció que los inquilinos y propietarios de los suburbios del condado de Cook que necesiten ayuda podrían solicitar una ronda adicional de asistencia, gracias al American Rescue Plan, $75 millones están disponibles.

 

“El condado sigue siendo holístico en nuestro enfoque, ya que nuestro objetivo es tratar la necesidad, no solo los síntomas con el desalojo”, dijo Preckwinkle.

 

Pueden llamar al 311

 

En la ciudad, los lugareños necesitados pueden llamar al 311 y pedir ayuda a corto plazo.

 

«Los inquilinos no deben simplemente mudarse y los propietarios no deben bloquear a los inquilinos», dijo Gilbert en entrevista con CBS.

 

De acuerdo con la abogada, la moratoria del gobernador, especialmente la forma en que eliminó las protecciones, realmente ayudó a evitar que esto fuera una crisis.

 

Defensores del derecho a la vivienda dicen que, incluso, si se les niega aquellos que buscaron asistencia para el alquiler en el pasado, deberían intentarlo nuevamente. 

 

ASISTENCIA DE ALQUILER

Asistencia hipotecaria – https://www.ihda.org/

Asistencia de alquiler en todo el estado: https://www.illinoisrentalassistance.org/providers

Recursos legales: https://www.cookcountylegalaid.org/

Portal de asistencia de alquiler del condado de Cook: https://www.cookcountyil.gov/service/covid-19-recovery-rental-assistance-program

Información sobre todos los programas de asistencia para el alquiler: https://chicookilrenthelp.org/

 

Redacción ElchicagoHispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias