Search
Close this search box.

Fed: avanza economía favorablemente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Después de las agresivas medidas monetarias del banco central, la economía finalmente ha mostrado que esas acciones están consiguiendo tracción, aseguró el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. 

“Estamos obteniendo lo que queríamos de la economía”, dijo en su participación en el Spelman College, de Atlanta, en referencia a los aumentos de tasas del banco central, medida que inicialmente tuvo dificultades para impactar la economía, pero que ahora ayuda a reducir la inflación hacia el objetivo del 2%.

No obstante, Powell consideró que sería prematuro concluir que la Fed ha subido las tasas lo suficiente como para contener de manera firme los precios. “Los datos nos dirán si necesitamos hacer más”, aclaró el presidente del Banco Central en su discurso, según reportes de agencias informativas.

“La Fed está preparada para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, añadió. Sin embargo, aclaró que en este momento “no se requiere tener prisa porque ya se actuó con rapidez, contundencia, y estamos consiguiendo lo que queríamos”. 

Lo correcto ahora, dijo, “es actuar con cuidado, pensar detenidamente cómo van las cosas, dejando que los datos nos digan la historia”. Explicó que la política monetaria restrictiva ejerce presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación, y al afectar con retraso es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos del ajuste. 

Pese a que la inflación bajó en octubre medio punto, tras haber subido o permanecido estancada desde junio, hasta el 3,2 %, esta caída no es suficiente ya que está lejos del deseado 2 %, advirtió. “Sigue muy por encima del objetivo, pero avanza en la dirección correcta”.

El Banco Central celebra su última reunión de política monetaria del año el 12 y 13 de diciembre, donde podría decidir subir de nuevo las tasas o mantenerlas igual, como hizo en su última reunión a principios de noviembre. Actualmente, están entre 5.25 % y 5.5 %, su máximo nivel, desde 2001.

La Fed no ha descartado que pueda haber una nueva alza antes de que acabe el año, debido a que la economía no muestra “síntomas de enfriamiento”. La inflación subyacente, dato clave que analiza el Banco Central, bajó interanualmente en octubre una décima, hasta el 4 %.

En cuanto al mercado laboral, otro dato clave, la creación de empleo se ralentizó considerablemente hasta los 150,000 puestos nuevos, 147,000 menos de los generados un mes antes, y la tasa de desempleo subió una décima hasta el 3.9 %.

Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano

 

Edición Digital

Últimas Noticias