Fauci sigue haciendo apariciones públicas y no ha ‘desaparecido’

Facebook
Twitter
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By

 

 

 

Compendio SciCheck

El Dr. Anthony Fauci ha seguido haciendo apariciones públicas, aunque la cobertura de noticias se ha alejado en gran medida de la pandemia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero y los casos de COVID-19 han disminuido drásticamente. Algunos políticos y críticos, sin embargo, han sugerido que Fauci se ha vuelto tan impopular que ha “desaparecido” de la vista pública. Esto no es cierto. Fauci ha hecho al menos una docena de apariciones públicas desde el 15 de febrero.

Historia completa

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), se convirtió en parte estable de los noticieros durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, sus apariciones en los medios han disminuido recientemente, ya que gran parte de la pauta noticiosa está dedicada a la guerra de Rusia en Ucrania y que los recuentos de casos de COVID-19 han caído. El promedio móvil de siete días de nuevos casos alcanzó su punto máximo el 15 de enero con 809.621 casos y, ese mes, Fauci apareció en los programas de entrevistas de los domingos de ABC y CNN, así como en el podcast The Daily del New York Times y en entrevistas con Katie Couric y Anderson Cooper de CNN. También apareció en cuatro reuniones informativas de la Casa Blanca sobre la pandemia ese mes.

Los casos de COVID-19 siguieron disminuyendo hasta febrero y, al 15 de marzo, el promedio móvil de siete días había alcanzado el punto más bajo desde julio con 30.934 casos.

Pero algunos políticos y críticos han sugerido que algo más podría estar sucediendo.

El diputado Jim Jordan de Ohio, por ejemplo, escribió en Twitter el 2 de marzo, “¿Dónde está Fauci? ¡Es extraño cómo desapareció justo a tiempo para el discurso del Estado de la Unión!”. El mismo día, sin embargo, Fauci había participado en una reunión informativa de la Casa Blanca sobre COVID-19. (Ver la imagen que acompaña a este artículo).

Will Cain, quien presentó el programa de Fox News Tucker Carlson Tonight el 4 de marzo, mostró un clip de diciembre de 2020 sobre la popularidad de Fauci y luego dijo, “sospechosamente, este febrero, antes de la invasión de Ucrania, la atmósfera cambió. De repente, nuestros líderes políticos dejaron de adorar a Tony Fauci. En cambio, ahora fingen que no existe”.

Cain fundamenta esto con una comparación directa de los videos de dos entrevistas con la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, en abril de 2021 y febrero de 2022.

En abril, cuando el estado de Michigan estaba experimentando un aumento en los casos y las muertes por COVID-19 y Whitmer estaba siendo entrevistada sobre esa ola, se podía ver una almohada con la imagen de Fauci entre los artículos exhibidos en la estantería detrás de ella. En febrero, cuando Whitmer estaba siendo entrevistada sobre el impacto económico del bloqueo de los camioneros canadienses, la almohada había sido reemplazada por obras gráficas con temas de Michigan. Vale la pena señalar que Whitmer también había cambiado otros elementos de la decoración. Pero, más concretamente, en junio de 2021, el sitio web derechista Breitbart ya había informado que Whitmer había “eliminado la almohada de Fauci”.

Así que, la almohada desapareció unos ocho meses antes de que el programa de Cain saliera al aire, lo que convierte en una exageración afirmar que su eliminación demuestra que “De repente, nuestros líderes políticos dejaron de adorar a Tony Fauci. En cambio, ahora fingen que no existe”.

La comentarista conservadora Liz Wheeler también incluyó el tema en el episodio del 10 de marzo de su podcast.

“La razón por la que desapareció es porque es muy impopular entre el pueblo estadounidense”, dijo de Fauci. “Ya nadie confía en él, ni siquiera la izquierda”.

Pero esa afirmación no está respaldada por la investigación de la opinión pública. Si bien es cierto que la confianza pública en Fauci ha disminuido desde la primavera pasada, una encuesta de enero del Centro Annenberg de Políticas Públicas encontró que el 65% de los encuestados confiaba en su consejo, en comparación con el 71% en abril de 2021. Entre los demócratas y los que apoyan a los demócratas, esa cifra fue del 88%. Entre los republicanos y los que apoyan a los republicanos, esa cifra fue del 36%. (El Centro Annenberg de Políticas Públicas es la sede de FactCheck.org).

Wheeler agregó más afirmaciones conspirativas sobre por qué Fauci ha hecho menos apariciones públicas recientemente, sugiriendo que podría deberse a una teoría ampliamente desacreditada de que EE. UU. dirige o financia laboratorios biológicos secretos en Ucrania. Como hemos escrito, el Programa de Reducción de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de EE. UU. trabaja con laboratorios de salud pública de Ucrania para reducir el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas peligrosas.

Pero una lista de las apariciones de Fauci en los medios, mantenida en el sitio web del NIAID, muestra que Fauci ha estado apareciendo en la televisión y en las noticias, aunque no con tanta frecuencia.

PolitiFact abordó declaraciones similares en un artículo publicado el 7 de marzo que incluía una lista de nueve apariciones públicas de Fauci entre el 15 de febrero y el 6 de marzo.

Desde entonces, Fauci fue citado en un artículo de USA Today del 8 de marzo sobre la equidad racial para las dosis de refuerzo contra el COVID-19; apareció en un artículo de CNBC del 14 de marzo sobre el futuro de la pandemia al entrar en su tercer año; fue citado en un artículo de CNN del 15 de marzo sobre lo que el aumento de casos de COVID-19 en Europa podría significar para EE. UU., y fue entrevistado para un segmento del 16 de marzo en la estación afiliada de ABC News en San Diego sobre la variante más reciente, que Fauci dijo que prevé causará un aumento en los casos en las próximas semanas.

Además, la Universidad de Michigan anunció que Fauci sería el orador en una ceremonia del 7 de mayo para los graduados de 2020 que no tuvieron la ceremonia de graduación debido a la pandemia.

Nos pusimos en contacto con el NIAID para recabar sus comentarios y nos dijeron en un correo electrónico que “El Dr. Fauci sigue haciendo apariciones en los medios de comunicación y otros lugares. En general, la atención de los medios por supuesto se ha desplazado a la guerra en Ucrania, por lo que creo que encontrarán menos apariciones en los medios por parte de expertos de COVID en general en comparación con lo que estaba sucediendo antes de Ucrania”.

Por lo tanto, la afirmación de que Fauci ha “desaparecido” no resiste un examen cuidadoso. Todavía está asesorando al público sobre temas de salud y la pandemia, incluso si otros eventos mundiales, como la guerra en Ucrania, han estado recibiendo una mayor cobertura de noticias.

Traducido por Claudia Cohen. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias