Millones de hogares enfrentan dificultades económicas tras el fin del crédito fiscal por hijo.
Más de 36 millones de familias estadounidenses recibieron en diciembre el último pago mensual del Credito Tributario por Hijos (CTC) de $300 dólares por cada niño de 5 años o menos y $250 de 6 a 17 años. A la fecha, el 35% de esos hogares tienen dificultades para pagar los gastos domésticos habituales.
Datos de la Oficina del Censo indican que los pagos del CTC se convirtieron en una importante fuente de ingresos para las familias de escasos recursos. Aproximadamente 1 de cada 4 hogares con niños reportaron usarlos para cubrir gastos como pago de alquiler, servicios, y alimentos.
A través de su Encuesta de Pulso de Hogares (HPS), la Oficina del Censo registró que al iniciar el apoyo fiscal las dificultades económicas disminuyeron en los hogares con niños beneficiados, mientras que al finalizar seguía siendo difícil para los adultos de esas familias pagar las facturas.
A principios de 2022, después de que terminaron los pagos de CTC, los tipos de ingresos de los que dependían los hogares con niños para cubrir los gastos no cambiaron significativamente. La mayoría aún dependía en gran medida de ingresos regulares y tarjetas de crédito o préstamos.
“Para una familia de cuatro, con dos hijos menores de 5 años, el pago mensual máximo de $600 equivalía a más del 25 % de la pauta de pobreza de 2021 durante un mes”, explica el reporte de la encuesta de HPS, realizada entre más de 1 millón de adultos en los hogares cada dos semanas.
Durante los meses del 2021 en que se distribuyeron los pagos de CTC, cerca del 30% de los hogares con niños reportaron dificultades para cubrir los gastos. Para 2022, al terminar la ayuda pandémica, el 35 % de los adultos de esas familias dijeron que tenían dificultades para cubrir los costos habituales.
De acuerdo con el sondeo, los hogares con niños beneficiarios que reportaron dificultades para cubrir los gastos eran más propensos a depender de tarjetas de crédito o préstamos, y tenían al menos ocho veces más probabilidades de pedir dinero prestado a familiares o amigos.
También tenían el doble de probabilidades de utilizar los pagos mensuales de CTC para cubrir los gastos en necesidades básicas, como comprar alimentos y cubrir pagos de vivienda, incluidos el alquiler, la hipoteca o los servicios públicos (gas, electricidad, cable, internet, teléfono celular).
Por ejemplo, el 72% de los hogares con niños que reportaron dificultades con los gastos dijeron que gastaron su CTC en alquiler, hipoteca o servicios públicos en diciembre, en comparación con el 37% de los que no reportaron dificultad.
Tanto durante la distribución de los pagos mensuales de CTC como después que cesaron, muchos hogares con niños utilizaron los ingresos regulares (como las fuentes recibidas antes de la pandemia de Covid-19) para cubrir los gastos semanales.
El apoyo fiscal llegó durante un año a todas las familias con niños, incluidas aquellas que no estaban obligadas a presentar una declaración de impuestos federales. El monto anual aumentó en el 2021 hasta $3,600 para niños de 5 años o menos y hasta $3,000 de 6 a 17 años, con el pago de la mitad el 15 de julio.