Ex concejal Ricardo Muñoz acepta culpa en fraude y lavado de dinero

Facebook
Twitter
LinkedIn

El ex concejal del Distrito 22 Ricardo Muñoz se declaró culpable de fraude, y admitió que usó  dinero de un fondo político en gastos personales como pagar la matrícula universitaria de un pariente, joyas, excursiones de paracaidismo y ropa de mujer, entre otros.

 

En una audiencia en persona, Muñoz presentó su declaración de culpabilidad ante la acusación federal por realizar retiros de efectivo y transferir a sus cuentas personales fondos del Comité de Reforma Progresista que presidía, entre octubre de 2016 y junio de 2020.

 

El político de 56 años admitió que tomó $37,891 del fondo del comité, una parte la transfirió a una cuenta conjunta que tenía con un familiar, y después utilizó más de $15,000 para  pagar la matrícula de una universidad fuera del estado.

 

En la acusación presentada en su contra el 29 de abril se precisa que trató de cubrir sus acciones justificando el uso del dinero que tomó del caucus en consultorías y gastos del comité. El dinero lo utilizó en comprar joyas de Louis Vuitton y ropa de mujer de Nordstrom.

 

También gastó en tres iPhones y boletos para los Chicago Bulls. Además, mientras vacacionaba en Nueva York al final del 2018, realizó retiros en efectivo de la cuenta del caucus progresista. Al año siguiente pagó un boleto de Southwest Airlines, de Los Ángeles a Chicago, para un conocido.

 

Las autoridades federales allanaron las oficinas del Ayuntamiento en noviembre de 2018, primera muestra de las investigaciones de corrupción pública que se le seguía a Muñoz, quien fue nombrado concejal por el ex alcalde Richard Daley en 1993.

 

En julio de 2018 Muñoz anunció su retiro del Concejo Municipal, meses después fue acusado por violencia doméstica, y declaró que estaba en terapia por alcoholismo. No obstante, en el 2019 Muñoz siguió gastando el dinero que no era suyo.

 

A principios de ese año compró  boletos de hockey, hospedaje en el hotel Crowne Plaza de Los Ángeles y el sitio para adultos Lover’s Lane en West Dundee. Ya para marzo del 2019 la cuenta bancaria del comité sólo tenía $94.79 dólares.

 

A Ricardo Muñoz se le acusó de 15 cargos de fraude electrónico y uno de lavado de dinero y podría enfrentar una sentencia de solo un año en la cárcel y el pago de $6,891 como reparación del daño. Recibirá sentencia el 5 de enero del 2022. 

 

Al concluir la audiencia, su abogado Richard Kling dijo a la prensa: “A veces la gente buena hace cosas tontas o estúpidas. Él admitió en esta corte que hizo una tontería o una estupidez, y está dispuesto a aceptar su responsabilidad y pagar el precio”.

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias