Search
Close this search box.

Estudio revela dramáticas divisiones de riqueza racial y étnica en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn
Chicago, IL — Un estudio publicado por el Instituto sobre Raza, Poder y Economía Política de The New School, en colaboración con The Chicago Community Trust, arroja luz sobre las profundas desigualdades económicas entre diferentes grupos raciales y étnicos en el área metropolitana de Chicago.
Este informe pionero examina la riqueza relativa según la raza, la etnia y el país de origen, revelando disparidades alarmantes en la distribución de la riqueza y el acceso a recursos financieros.

Hallazgos principales

Patrimonio neto: Basado en datos de encuestas de 2022, el estudio encontró que las familias blancas en Chicago tienen un patrimonio neto medio de $210,000, mientras que la familia negra típica prácticamente no reporta riqueza ($0). Las familias mexicanas nacidas en EE. UU. poseen el 19 % de la riqueza de una familia blanca ($40,500), mientras que las familias mexicanas nacidas en el extranjero solo tienen el 3 % ($6,000) y las familias puertorriqueñas, el 11 % ($24,000).
Propiedad de vivienda: Las familias negras tienen la tasa más baja de propiedad de vivienda (34 %), comparada con el 72 % de las familias blancas. Esto refleja la histórica discriminación en Chicago, incluyendo prácticas como las líneas rojas y los convenios raciales que han excluido sistemáticamente a los afroamericanos, mexicanos y puertorriqueños del principal activo generador de riqueza en EE. UU.
Acceso a servicios financieros: Un significativo porcentaje de familias no blancas carece de acceso a cuentas bancarias convencionales, con el 45 % de las familias mexicanas nacidas en el extranjero, el 38 % de las familias negras y el 25 % de las familias puertorriqueñas sin cuentas de ahorro o corrientes.
Uso de préstamos de día de pago: Las familias negras (18 %), las familias mexicanas nacidas en EE. UU. (13 %) y las familias puertorriqueñas (11 %) son las más propensas a utilizar préstamos de día de pago, que suelen tener altas tasas de interés y pueden atrapar a los prestatarios en ciclos de deuda a largo plazo.
Deuda médica: Las familias negras (30 %), las familias mexicanas nacidas en EE. UU. (29 %) y las familias puertorriqueñas (21 %) reportan altas tasas de deuda médica, en comparación con el 18 % de las familias blancas.
Impacto del COVID-19: La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas, con un 30 % de las familias mexicanas nacidas en EE. UU., un 29 % de las familias mexicanas nacidas en el extranjero, un 19 % de las familias puertorriqueñas y un 19 % de las familias negras reportando la muerte de un familiar cercano, en comparación con el 7 % de las familias blancas.
Efectos del encarcelamiento: Incluso, las familias blancas con antecedentes de encarcelamiento tienen ingresos más altos ($75,600) que las familias negras sin antecedentes de encarcelamiento ($38,000).

Comentarios de expertos

«Este estudio destaca las profundas divisiones de riqueza racial basadas en una historia de políticas y prácticas explotadoras y extractivas», comentó el Dr. Darrick Hamilton, director del Instituto y principal investigador del estudio. «Estas desigualdades impactan directamente en la capacidad de acción y resiliencia de las familias».
Andrea Sáenz, presidenta de The Chicago Community Trust, enfatizó: «La desigualdad de riqueza afecta a toda nuestra comunidad, contribuyendo al lento crecimiento económico y la emigración de residentes en busca de mejores oportunidades. Estamos comprometidos en asociarnos para encontrar soluciones que generen más oportunidades de creación de riqueza ahora y en el futuro.»
El estudio «Color of Wealth in Chicago» proporciona una visión integral de cómo las desigualdades en la riqueza afectan a diferentes comunidades en Chicago, subrayando la necesidad de abordar estas disparidades para construir una economía más equitativa y sostenible. Para más información, consulte el informe completo publicado por el Instituto sobre Raza, Poder y Economía Política de The New School y The Chicago Community Trust.

Edición Digital

Últimas Noticias