Inicio El Chicago Hispano Revelan el video del momento en que Policía de Chicago mata a...

Revelan el video del momento en que Policía de Chicago mata a niño de 13 años

La ciudad advierte que es “difícil de ver” y pide calma a la ciudadanía

1239
Compartir

El Chicago Hispano-

Chicago, 15 de abril – La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA, por sus siglas en inglés) reveló hoy el video que muestra el momento en que un policía mata de un tiro en el pecho a Adam Mateo, un niño de 13 años.

El video, que la alcaldesa de la Ciudad, Lori Lightfoot, advierte “es difícil de ver”, muestra al policía persiguiendo a Toledo en un callejón de La Vilita a las 2:38 am del 29 de marzo, mientras gritaba “policía, deténgase”.

  El niño parece tener un arma en un momento, pero cuando el oficial le disparó se le ve con las manos en alto y sin el arma en sus manos.

  La policía asegura que encontró un arma en el lugar del tiroteo, pero un video captado por la cámara corporal del policía no muestra al arma en el lugar del incidente ni Adam tirándola a otra parte.

  Otro video muestra a Adam aparentemente arrojando algo a través de un espacio al otro lado de una cerca, y  a oficiales descubriendo un arma en ese lugar. Adam estaba parado junto a una cerca de madera cuando fue abatido de un disparo.

En menos de 0,85 segundos, el oficial le disparó a Adam que se desploma al suelo, al tiempo que otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia.

John Catanzara, presidente de la Orden Fraternal de la Policía, dijo que la acción del oficial estaba justificada. “Tenía 100 por ciento de razón”, dijo. 

 “El delincuente todavía se volteó con una pistola en la mano. Esto ocurrió en ocho décimas de segundo” afirmó.

  En una declaración previa, la alcaldesa Lightfoot, reconoce que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad. 

 “Entendemos que el lanzamiento de este video será increíblemente doloroso y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen pacíficamente”, dijo Lightfoot.

  Algunas preguntas aún quedan sin respuesta, como por ejemplo, por qué el policía disparó cuando, según el video, el niño tenía las manos en alto y no se le veía una pistola.

    “La investigación de COPA está en curso mientras buscamos determinar todos los hechos en este caso. Con ese fin, pedimos una cooperación total con COPA”, dijo la alcaldesa.

   “Seguimos comprometidos a trabajar juntos hacia la reforma. Le pedimos que continúe respetando la privacidad de la familia Toledo durante este momento increíblemente doloroso y difícil”, agregó. (Noticia en evolución).